Primer día y primera gran tarde de Davis y de tenis en Málaga. La jornada acabó con el campeón, Canadá, eliminado a las primeras de cambio sin el concurso de Felix Auger Aliassime, su número 1. Finlandia, a lomos de Otto Virtanen, 171 del mundo, fue la encargada de dejar fuera a los canadienses para colarse en las primeras semifinales de su historia delante de un Martín Carpena que presentaba muy buen aspecto en las gradas. Virtanen, primero en el segundo punto de la eliminatoria poniendo el empate a uno tras vencer a Gabriel Diallo, y después formando pareja en el dobles con Heliovaara, un especialista, fue el protagonista de la tarde inaugural de la gran cita del tenis mundial por países. 

Si algo quedó claro en la primera jornada de la Copa Davis 2023 es que la colonia finlandesa que vive en la Costa del Sol también ruge, y que el canadiense Milos Raonic ha vuelto como un avión. Más de 2.000 finlandeses jalearon a los suyos en las gradas del Martín Carpena en la jornada inaugural de la Copa Davis 2023 y asistieron atónitos al bombardeo de Milos Raonic, que ganó su partido y el primer punto para Canadá con 18 aces en poco más de una hora de partido. 

Ese fue el resumen de lo primero que se vio en la pista del pabellón malagueño tras los himnos nacionales de Canadá, actual campeona, y Finlandia. Raonic no dio opción en ningún momento a Patrick Kaukovalta, que apenas pudo robarle algún punto al canadiense con su servicio. 

El exnúmero 3 del mundo cerró su partido en una hora y siete minutos con un 6-3, 7-5 que aventajaba a los suyos. Había estado 22 meses sin competir antes de volver este año con una trayectoria algo gris. En Málaga se desquitó en su vuelta al equipo nacional, con el que no jugaba desde 2018. En la grada lo veía el número uno y gran ausente de la jornada, Felix Auger Aliassime. 

Más historia tuvo el segundo punto de la jornada, con Otto Virtanen colocando el empate y llevando la eliminatoria al partido de dobles. Virtanen pudo con Gabriel Diallo en dos sets, 4-6 y 5-7, ante la numerosa presencia de fineses en las gradas que rugían cuando veían que el empate estaba cerca. Con más juego desde el fondo de la pista, Diallo cometió algunos errores no forzados en momentos clave del partido y no pudo frenar a Virtanen, al que le quedaban energías para apuntar al dobles y formar pareja con Harri Heliovaara, el 29 del mundo en el ránking de dobles. 

Finlandia empezó dominando y amagó con romper el primer set. Lo tuvo para ponerse 1-4, pero Canadá reaccionó para igualar la primera manga, que se fue a más de una hora de juego lleno de alternativas. Pero fue Finlandia la que se llevó el gato al agua cuando Pospisil mandó la bola a la red y el 5-7 se quedó en el marcador. 

La segunda manga continuó con el toma y daca sin ninguna de las dos parejas perdiendo su servicio, hasta que Finlandia con 3-4 rompió en el momento clave a Canadá. 3-5 y juego en blanco con ace final de Otto Virtanen, que se echó a su país a la espalda, alentado por los más de dos mil finlandeses que rugían cada vez más fuerte en las gradas del Martín Carpena, que en la primera jornada de la Davis 2023 ya ha vivido su primera sorpresa. El campeón se queda en el camino y Finlandia espera rival para el viernes. Saldrá del República Checa vs. Australia de este jueves. 

Noticias relacionadas