La Copa Davis suele generar héroes, que emergen defendiendo a sus países y aprovechan el foco que hay sobre la cita que reúne a las ocho mejores naciones del año en el deporte de la raqueta, con este nuevo y cuestionado formato. En la edición de Málaga 2023 hay un nuevo candidato, el finlandés Otto Virtanen, que el martes, en la sesión inaugural, cogió las riendas de su país para primero en su punto individual y luego en el de dobles, doblegar a la todavía actual campeona, Canadá. De Miñaur, su antecesor, medirá el alcance del posible fenómeno Virtanen. 

Finlandia y Australia disputarán este viernes desde las 16:00 horas la primera de las dos semifinales de la segunda edición consecutiva de la Final a 8 de la Copa Davis que se disputa en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga. Y el Virtanen-De Miñaur es el plato fuerte de la jornada. Sobre el papel la balanza está muy desequilibrada, el finlandés es el 171 del mundo y el australiano de raíces españolas el 12. 

Está por ver quiénes abren la serie. Es una incógnita puesto que los elegidos martes y miércoles perdieron sus respectivos partidos. En condiciones normales Virtanen sería el que abriese fuego en los fineses, pero el número uno de los nórdicos, Emil Ruusuvuori, ha llegado a Málaga tocado. Kauokovalta fue el elegido el primer día. En Australia, con Alexei Popyrin, afincado en Marbella, vio el primer día junto al resto del equipo al estar lesionado. El elegido fue Jordan Thompson, que claudicó frente al checo Machac. 

Juegue quien juegue, si la eliminatoria llega al dobles el terreno estará más que abonado para Australia, con los especialistas Matthew Ebden, cuatro del mundo en el ránking de parejas, y Max Purcell (39), son un hueso duro. Enfrente estaría otro especialista como Heliovaara y ¿otra Virtanen? Primero hay que llegar ahí. 

Si en el dobles la balanza está desequilibrada a favor de Australia, las gradas serán una pequeña Helsinki con más 4.000 finlandeses que forman la colonia en Fuengirola y que el martes ya invadieron el Carpena. Se espera otro desembarco finés para compensar el peso de la historia de Australia en la competición. 

Noticias relacionadas