La final de la Copa del Rey de Málaga 2024 acabó con la afición blanca entonando un "¡Vuelan canapés, vuelan canapés!", con Joan Laporta, protagonista del cántico por su enfado en el palco del FC Barcelona en un partido del equipo de fútbol. Era la fiesta blanca que sólo llegó al final, tras un partido igualadísimo que el Real Madrid desatacó con suma facilidad para llevarse el título por un 96-85 con el francés Vincent Poirier liderando al equipo de Chus Mateo y enloqueciendo al público madridista, numeroso en las gradas del Carpena.
Con toda la plana mayor en el palco de honor, desde la ministra de Deportes entre otras carteras Pilar Alegría, abucheada en la entrega de premios cuando se la nombró, hasta Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes de los equipos finalistas. No se perdió el partido ningún político malagueño con mando en plaza, salvo Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Sin el Unicaja, el Martín Carpena se llenó hasta la bandera para presenciar uno de los mejores partidos que se pueden ver en el panorama europeo. El Barcelona llegó de tapadillo a la celebración de la Copa por su irregular primera parte del campeonato. Pero en la semifinal presentó todas sus credenciales tras arrollar al Lenovo Tenerife. Pero actualmente el Real Madrid parece que sólo sabe ganar. Sin apenas rotación, Chus Mateo tenía claro su plan. Campazzo, MVP del torneo, Deck, Musa, Yabusele, Tavares y Poirier, imponente su último cuarto, se repartieron los minutos. Del resto, Hezonja y Llull jugaron once minutos cada uno. El de Mahón charlaba con Florentino Pérez en la pista del Carpena después de ofrecerle, con rabia, la Copa a su afición. La había levantado él junto a Rudy Fernández. Campazzo se acordó de ellos en las declaraciones sobre la pista posteriores a la final. "Ponen todo al servicio del equipo cuando llegan los momentos importantes", decía el argentino que metía también en el pack a Sergio Rodríguez.
En el Barcelona le faltó un plus para tirar del carro a Jabari Parker, notable Copa la suya, y Laprovittola no fue el líder de otros días. Se atascó el conjunto blaugrana solo al final del partido y no pudo empatar a títulos al Real Madrid, que con la de Málaga suma 29 entorchados. El Barcelona se queda con 27. Los dos claros dominadores del baloncesto nacional, que se citaron en Málaga por cuarta vez en las cinco finales disputadas en el Carpena. Dos ganó el Barcelona, dos ha ganado el Real Madrid, la última, la de este 2024 en la que el público malagueño no pudo saborear nada con su equipo, que cayó en el primer partido contra Lenovo Tenerife. Ahora, el Unicaja ya tiene sucesor, el Real Madrid, el rey de la Copa del Rey, coronado por vigesimonovena vez en Málaga.