Personas jugando al pickleball en España.

Personas jugando al pickleball en España. Europa Press

Deporte

Habrá un campeonato nacional de pickleball en España: la malagueña Cervezas Victoria impulsa este deporte de moda

Publicada

Si nunca ha oído hablar del pickleball no tardará en hacerlo. Es un deporte que mezcla conceptos del tenis, el bádminton, el pádel e incluso el tenis de mesa y está de moda porque puede jugarlo cualquiera, es entretenido y los partidos son cortos. 

Este deporte no es nuevo. Nació en Estados Unidos en la década de los 60 y allí hay casi 50 millones de personas que lo practican con frecuencia. De ahí dio el salto a Reino Unido, India o Australia y, en estos momentos, suma en torno a 100 millones de jugadores. 

En España, según datos de la Real Federación Española de Tenis, su implantación es aún baja porque en 2023 apenas lo practicaban 20.000 personas. Pero va cada vez a más, hasta el punto de que este organismo va a crear el primer circuito oficial de pickleball en España. 

Para hacerlo necesitaba patrocinadores, empresas dispuestas a sumarse al proyecto y lo ha hecho la malagueña Cervezas Victoria, que también es patrocinadora, por ejemplo, de la selección española de fútbol y patrocina numerosos eventos deportivos como la última Copa Davis y la Billie Jean King Cup celebradas en Málaga. 

Desde Cervezas Victoria han anunciado que han suscrito un acuerdo con la Real Federación Española de Tenis para organizar este torneo nacional de pickleball. El compromiso además es firme porque el pacto es por nueve años, hasta 2033. 

"Los principales detalles del circuito de nueva creación, como fechas de las pruebas, sedes de los torneos, categorías de competición, etc; se desvelarán en las próximas semanas por parte de B3 Sportainment, compañía en la que la Real Federación Española de Tenis ha delegado la organización de la competición", apuntan desde Victoria. 

¿Qué es el pickleball?

Según explican desde la Real Federación Española de Tenis en su pagina web, "es una modalidad deportiva de raqueta que se practica en una pista de las mismas medidas de la de bádminton (13,41mx6,10m), con la diferencia de la línea que delimita la zona de "no volea" que se encuentra a 2,13m de la red".

Se juega con una pala rígida lisa cuya suma de largo y ancho no debe superar los 60 centímetros y el largo no superar nunca los 43 centímetros. La pelota que se utiliza es de plástico perforada y mide unos 7 centímetros de diámetro.

Respecto a la puntuación, los partidos se suelen jugar a sets de 11 puntos con diferencia de dos, y sólo puede anotar puntos el jugador/equipo que está sacando, como sucedía antiguamente en el voleibol.