El Málaga CF tiene ante sí una de las grandes oportunidades de la temporada. El comienzo no ha sido fácil con las lesiones y con la dualidad que tiene este equipo para jugar según sea local o visitante. Hasta este sábado ante el Burgos CF (16:00, Movistar LaLiga 1) porque supondría conseguir la tercera victoria consecutiva, algo que no sucedió en la campaña anterior, y el primer triunfo lejos de La Rosaleda. El fútbol entiende rachas y los blanquiazules no quieren bajarse de este tren.
La euforia existe en el equipo. Los seis puntos conseguidos en el templo ante el Tenerife y Las Palmas han elevado la motivación de un club que gracias a esos buenos resultados ocupa ahora la séptima plaza de la clasificación. Bastará echar un ojo a los marcadores de los canarios, el Valladolid y la Ponferradina para ver si los malaguistas alcanzan esta jornada los ansiados puestos de play off.
Sin embargo, las buenas sensaciones no aseguran en este deporte los tres puntos. Ni mucho menos. La situación con la que se encontrará el equipo fuera de Málaga será compleja y atípica a lo que se vive en la Costa del Sol. La meteorología será el primer factor en contra que tenga el equipo. Se espera que el partido empiece a 3ºC e incluso pueda terminarlo a 0ºC. Además, AEMET ha decretado la alerta naranja por nieve durante todo el sábado.
Las heladas podrían ser una constante las horas previas al encuentro y quien más sufrirá será el terreno de juego. El césped no va a presentar las mejores condiciones y quizás no sea un partido con un brillante juego pleno de pases en corto. Y no solo en ataque, las defensas tendrán que solventar los extraños que haga el balón a la hora de despejar y estas situaciones castigan un error con graves consecuencias.
El otro factor en contra que tendrán los visitantes será la enfermería malaguista. Las ausencias de Luis Muñoz y Chavarría ya eran conocidas, pero solo durante esta semana se han sumado Ramón por una luxación en el codo, Juande con problemas en el sóleo derecho y Jozabed con molestias musculares a falta de más pruebas que confirmen la gravedad de la lesión, según confirmó José Alberto en rueda de prensa.
Pero no todo son malas noticias. El técnico blanquiazul recupera a Genaro, tras la sanción por acumulación de tarjetas, para formar pivote titular con Escassi. Otro de los que entrará en el once será previsiblemente Lombán, quien ya sustituyó a Juande contra el Huesca, para ser el central que acompañe a Peybernes en el centro de la zaga.
El rival
Si bien el Málaga CF no tiene demasiadas condiciones a favor, el rival se lo pondrá aún más difícil. El Burgos CF es decimoséptimo a dos puntos del descenso, pero se trata de un equipo consistente cuando juega en El Plantío. Solo dos equipos se han llevado la victoria y los de Martiricos tratarán de ser uno más. Aprovechar las ocasiones será un aspecto clave ante un rival que solo ha concedido como local cuatro goles.
El Burgos no es un conjunto que quiera tener la posesión del balón y ser el dueño del partido, pero sí que aprovecha las oportunidades que se le presentan en el partido y protege el resultado. Sabrá manejar mejor las condiciones meteorológicas que se desarrollen durante el encuentro y será un duro rival contra el que los de Martiricos tendrán que luchar para conseguir la primera victoria a domicilio.
POSIBLE ALINEACIÓN DEL MÁLAGA CF: Dani Martín, Víctor Gómez, Lombán, Peybernes, Jiménez; Escassi, Genaro; Paulino, Brandon, Antoñín; Roberto.