La situación en el Málaga CF es alarmante. No solo por la dinámica de resultados, el bajón moral o el nivel de juego que pueda estar mostrando el equipo. Aún hay más. El club está viviendo una auténtica crisis esta temporada en la enfermería que prolonga los problemas que arrastra a estas alturas de la campaña. Es rara aquella semana en la que la entidad no comunica que a un jugador de la plantilla se le han detectado problemas musculares. Porque sí. 18 jugadores malaguistas han sido baja por lesión y "solo" va a terminar febrero.
Dice el dicho popular que Dios aprieta, pero no ahoga. Aunque si el club pudiese elegir, pediría e incluso suplicaría que le dejasen respirar por el momento y para todo lo que queda de temporada. El calvario que están viviendo los servicios médicos y los jugadores a nivel muscular está provocando auténticas pesadillas. José Alberto solo pudo repetir un once en 23 jornadas, pero la cosa no ha mejorado. La salud de los jugadores no le ha permitido a Natxo González, a pesar de mover piezas por decisión propia, incidir en una alineación.
La última mala noticia la ha dado Juande. El club ha comunicado que el central sufre una lesión muscular en el gemelo interno de su pierna derecha. Es más, el cordobés no se había recuperado de sus molestias en el bíceps femoral que le han impedido estar desde el partido ante el Zaragoza. No obstante, el técnico vitoriano seguirá sin poder contar con el jugador para el encuentro ante el Cartagena, como mínimo. Será vital su ausencia o su presencia en la final que afrontará en unas semanas el equipo en el campo del Amorebieta.
Juande ha sido el último de una larga lista que cada vez cuenta con más integrantes. El futbolista que más partidos se ha perdido (22), y la suma seguirá un par de meses, es Luis Muñoz por la rotura del ligamento cruzado. No muy lejos de él se encuentra Hicham, el joven extremo que no encuentra regularidad por las numerosas lesiones musculares que le imposibilitan estar en el campo (19 encuentros fuera). Y en un escalón inferior se sitúa Pablo Chavarría. El delantero comenzó la temporada con la recuperación de la rotura del ligamento cruzado y siempre que ha tratado de volver ha caído (18 partidos).
En la decena de encuentros, que no son pocos, no hay más futbolistas. Aunque algunos podrían llegar a esa cifra en las próximas semanas. Uno de esos casos es el propio Juande (8) e incluso Genaro, quien se mantiene fuera de los terrenos de juego por una rotura del menisco externo de la rodilla izquierda (7). O el propio Sekou Gassama, un punta tan necesario como lo es su regularidad física (6). Quien no pudo empezar bien la temporada fue Jozabed y en el tramo de diciembre tampoco pudo formar parte (6).
Hasta aquí van ocho jugadores cuyas ausencias no han sido un mero hecho puntual. Antoñín, Paulino y Kevin se han perdido dos partidos cada uno por procesos víricos, neumonías y problemas en el tobillo. O el propio Iván Calero mientras era blanquiazul. La ristra de jugadores que no han formado parte del equipo en un encuentro es algo más amplia: Roberto, Víctor Gómez, Dani Martín, Ismael Gutiérrez, Álvaro Vadillo e Ismael Casas.
Resulta difícil pensar que, con estas condiciones tan difíciles, el cuerpo técnico del Málaga CF pueda contar con un once de garantías para el tramo de temporada que falta. El calendario no será fácil y el club no se puede permitir el perder a ninguno de sus jugadores. Genaro llegará, Luis Muñoz es una posibilidad a barajar, pero su recuperación total es lo más importante, y el equipo necesita recuperar la salud de Juande para poder trabajar la defensa con los jugadores que decidirán el futuro del equipo en estas jornadas.
Jugadores sanos
Después de todo lo ocurrido administrativa y económicamente con el club en los últimos años, el pequeño lujo que ha tenido Manolo Gaspar es poder tener a una plantilla con más jugadores profesionales con la gran participación de la cantera. Y, tras lo visto con las lesiones, casi que menos mal. A falta de tres meses de competición, solo 11 jugadores, de los que han jugado algún minuto en Liga, no han sufrido ningún tipo de lesión.
Natxo González podría formar con ellos una alineación: Dani Barrio; Cufré, Lombán, Peybernes, Javi Jiménez; Esccasi, Aleix Febas, Dani Lorenzo; Jairo, Haitam y Brandon. Los problemas se han sucedido durante toda la temporada y el mayor éxito que puede tener el club es que ninguno se caiga de esta selecta lista. A estas alturas, no hay mayor deseo que pedir que la salud esté con el Málaga CF.