Una vez finalizada la temporada 2021-2022, EL ESPAÑOL de Málaga analiza línea por línea la situación y las necesidades de la plantilla del Málaga CF de cara al curso que viene que se pondrá en marcha con el arranque de la pretemporada el próximo lunes 4 de julio. ‘La Cueva’, como se conoce al despacho de Manolo Gaspar y todos los miembros de la dirección deportiva, tienen faena por delante hasta que arranque la competición el próximo 14 de agosto.
La línea defensiva es una de la que más dudas ha dejado esta temporada. No obstante, el Málaga CF ha encajado 57 goles este curso. Son 10 más que el curso anterior y 24 más que en la 19-20. Muchos goles. El conjunto blanquiazul ha protagonizado además alguna goleada sonrojante como el 0-5 con el Ibiza, el 4-0 en El Toralín contra la Poferradina, o un 3-1 en Cartagena con varios sainetes de los miembros de zaga blanquiazul.
La temporada empezó con overbooking en el lateral derecho y cogida con pinzas en el centro de la zaga. Tres laterales, Víctor Gómez, Iván Calero e Ismael Casas, y solo tres centrales, Juande, Lombán y Peybernes. El lateral izquierdo estaba, a priori, bien cubierto, con Javi Jiménez y la cesión de Bryan Cufré.
Pero pocos han estado a la altura. Solo Juande, lesionado y echado de menos en demasía desde su ausencia durante casi toda la segunda vuelta, ha cumplido con todas las expectativas. Víctor Gómez se ha ido desinflando conforme avanzaba la temporada, contagiándose el bajo rendimiento del Málaga CF.
Pero Pablo Guede ha sumado efectivos en el último tramo de la temporada. Lo primero que hizo fue retrasar a Escassi para que el paleño jugase de central. Dio minutos a Andrés Caro y, sobre todo, a Víctor Olmo en el lateral izquierdo cuando Javi Jiménez se lesionó para los últimos partidos.
De cara a la próxima temporada, Calero y Casas tienen contrato en el lateral derecho, Peybernes y Juande en el centro de la defensa y Javi Jiménez en el lado izquierdo. Todo parece indicar que Escassi, Andrés Caro y Olmo serán otros efectivos de la defensa malaguista.
Por puestos, ni Calero ni Casas han gozado de confianza como para ser titulares en el lateral derecho. Es más, Iván Calero ha jugado toda la segunda vuelta cedido en el Alcorcón. Puede que en la lista de Manolo Gaspar y Guede esté el nombre de algún lateral derecho que venga a ser titular.
En el centro de la defensa, si la salud no lo impide como esta temporada, Juande puede ser capitán general junto a Alberto Escassi. Andrés Caro, como jugador del filial, será un recurso importante en el nuevo Málaga.
El que parece claro que partirá en desventaja, si no termina saliendo, es el francés Mathieu Peybernes, muy señalado esta temporada tras cometer más de un y más de dos errores groseros que han costado puntos y partidos. Según informan algunos medios, Guede ya le habría comunicado al francés que no es un hombre de su confianza.
Con esto, la llegada de uno o dos centrales es en lo que debe trabajar la dirección deportiva del Málaga CF. Uno de ellos puede ser un central experimentado en la categoría.
En el lateral izquierdo está por ver si Guede confía plenamente tanto en Javi Jiménez como en Víctor Olmo para cubrir la posición, o en cambio, al quedarse previsiblemente Olmo con ficha del filial, opta por traer competencia para el lateral jiennense.
'La Cueva' tiene por delante la misión de reforzar una línea clave para hacer al equipo competitivo en Segunda División.