La casa hay que empezarla por los cimientos, y si el Málaga CF aspira a subir a Primera División, un discurso ya instalado en todo el malaguismo y que sale de boca de todos los fichajes, lo primero que tiene que hacer es formar una coraza que evite encajar goles, que supone el primer paso para echar puntos al zurrón.
Y en armar una coraza casi infranqueable se han implicado desde la dirección deportiva: Unai Bustinza, Esteban Burgos y Ramalho se unen a los Juande, Escassi y Andrés Caro. Estos seis hombres serán los que en principio peleen por los tres puestos que destinará Guede a su idea de juego cada partido. La polivalencia de algunos de ellos, como Bustinza, Ramalho o Caro, que pueden desempeñarse en los laterales, hará que cuando el argentino decida modificar el esquema pueda tirar de alguno de estos jugadores.
Se da la circunstancia de que en la nómina de seis centrales, cinco tienen madera de líder y el otro es un proyecto ilusionante del Málaga CF, Andrés Caro, por lo que Guede tendrá que manejar la situación con mano izquierda cuando varios de ellos tengan que sentarse en el banquillo.
Teniendo en cuenta que el argentino es de ideas fijas para determinadas situaciones, algunos de estos 'káiser' de los que se ha llenado el vestuario blanquiazul jugará menos de lo esperado.
Pablo Guede dijo en un encuentro con los medios de comunicación previo al inicio de la pretemporada que si Escassi se quedaba en el banquillo, es que las cosas se habían hecho muy bien desde la secretaría técnica. Han llegado candidatos de sobra para que el técnico tenga donde elegir, lo que también puede convertir al paleño en una opción para el centro del campo.
Juande no llegó a ponerse a las órdenes del argentino la temporada pasada por una lesión que lo tuvo fuera casi toda la segunda vuelta, y hasta este miércoles no se ha incorporado con el grupo, jugando sus primeros minutos contra el Vélez CF. Hasta que tuvo que salir del equipo por lesión, el cordobés fue capitán general en el centro de la zaga.
La fe en Andrés Caro es ciega y el club lo ha renovado hasta 20225, aunque previsiblemente se quedará con ficha del filial para permitir margen de maniobra en el mercado de invierno si es necesario. El del Rincón de la Victoria es un modelo ejemplar de canterano. Desde siempre en las categorías inferiores, con un entorno favorable y con la cabeza bien amueblada, lo que le ha permitido además aprobar el examen de Selectividad, aunque sin nota para cursar la carrera de Medicina. Se ha quedado cerca. Además, el pasado sábado contra el Hull CIty sacó a relucir su faceta goleadora con un cabezaco inapelable para poner el empate momentáneo.
Dos de los seis candidatos al puesto de central tienen un ascenso en su palmarés, Unai Bustinza con el Leganés y Jonás Ramalho con el Girona, y otros como Escassi o Burgos se quedaron a un paso de ascender.