Todavía no se ha escrito el penúltimo capítulo del culebrón que ha rondado al Málaga CF durante todo el verano. El caso Horta, un lío a tres bandas entre el club blanquiazul, el Sporting de Braga y el Benfica. Tiene todos los visos de acabar en los tribunales, como ha confirmado el administrador judicial de la entidad malaguista, José María Muñoz.
Tras pasar con más pena que gloria por el Málaga durante dos temporadas, el por entonces joven portugués Ricardo Horta se marchó en la temporada 2016-17 al Sporting de Braga. Tenía 21 años. El club de Martiricos se lo vendió a los portugueses, pero se quedó con una parte de los derechos del jugador, y en el caso de una oferta superior a los cinco millones, el Braga estaría obligado a venderlo y el Málaga recibiría un porcentaje de la venta. Horta ha descocado en gran futbolista en las filas del Braga y este verano el Benfica ha ido a por él, pero sus propietarios, encabezados por el pintoresco presidente Antonio Salvador se ha negado a venderlo.
Esa ha sido la trama del culebrón, y ahora falta la resolución, que José María Muñoz ha planteado en la sala de prensa de La Rosaleda delante de los medios de comunicación. El administrador judicial ha tomado la palabra durante la rueda de prensa de balance del mercado de fichajes que estaba ofreciendo el director deportivo Manolo Gaspar cuando el caso Horta ha salido a la palestra.
"El Málaga tiene un contrato firmado con el Sporting Braga de cuando se traspasó a Ricardo Horta y hay que cumplirlo. Perdonen el latinajo, 'pacta sunt servanda'. Eso es algo que dicen todos los abogados. Los pactos están para cumplirlos", ha empezado Muñoz, quien ha querido dejar claro, que en contra del mensaje que salía desde Portugal, "el Málaga no ha entorpecido ninguna operación, el Málaga no ha boicoteado ninguna operación. Esto es tan sencillo como que si el Braga quería habérselo vendido al Benfica, lo hubiese vendido y listo".
En cuanto al papel del Málaga, Muñoz ha contado que han tenido la visita de los representantes de Horta, que les atendimos y les dijimos que no podíamos hacer nada, y también se han puesto en contacto con un abogado del Sporting de Braga. "Yo no iba a hacer una dejación de funciones y no iba a malvender la parte del Málaga".
El administrador judicial ha desvelado que le constan dos ofertas del Benfica al Braga, sin concretar las cifras, por lo que se está "recabando información y a partir de ahí actuaremos". Una actuación que pasa por llevar el caso a los tribunales por no aceptar la oferta por parte del Sporting de Braga. "El contrato lo dice muy claro, si hay una oferta y no se nos hace llegar, tenemos una serie de derechos y vamos a actuar".
En cuando a las cifras, Muñoz ha explicado que "hay un pacto de confidencialidad en el contrato, que no lo firmé yo, y no puedo hacer mención", pero que "han salido cifras de dos, tres millones que pueden ser acertadas", respecto a lo que el Braga le habría ofrecido al Málaga para llegar a un acuerdo saltándose el contrato.
Aunque José María Muñoz ha aclarado que "nunca llegó una oferta por escrito", solo "han sido palabras". En esas palabras, desde el Braga han llegado ofrecerle al Málaga como máximo tres millones para alcanzar un acuerdo.
Por tanto, Muñoz ha sido tajante: "Lo tengo claro, No es una amenaza ni una advertencia. Es mi obligación como administrador judicial ir a la FIFA".