Tenía que llegar así. Con sufrimiento, con el corazón en la boca. Puro Málaga CF. La Rosaleda era una fiesta porque once meses después iba a volver a celebrar una victoria de su equipo, que ganaba 3-0 con goles de Cristian, Rubén Castro y Dani Lorenzo. Pero llegó el minuto 90 y el guion empezó a girar radicalmente. Menos mal que se paró a tiempo. 3-2 y fin al maleficio.
De esta forma, el Málaga respira ante Lugo que dio facilidades atrás y puede apoyarse en esta victoria para ir creciendo después del mal arranque de temporada que ha tirado abajo todas las expectativas levantadas en verano.
Pepe Mel tenía la tarea de recomponer el centro del campo ante la ausencia de N'Diaye. Lo resolvió con Luis Muñoz y Ramón en la medular. Sentó a Jozabed. En la zaga apostó por el tocado Escassi y Esteban Burgos, sacrificando a Bustinza. En los laterales estaban los que hay, Juanfran y Javi Jiménez. Por delante, la sorpresa del once. Cristian, del Atlético Malagueño y que debutó en Butarque, al verde para jugar en la izquierda. Sería el hombre del partido Hervías estuvo en la derecha y Rubén Castro arriba.
Con la gente todavía entrando por las bocanas de La Rosaleda, Whalley, portero del Lugo, intentó darle la pelota a un compañero. Pero se quedó muy corto. Dentro del área estaba Rubén Castro presionando tímidamente. Reaccionó rápido al regalo y de primeras la dejó atrás a Cristian, que llegaba al borde del área. En un parpadeo, control y disparo seco al palo largo y para dentro con suspense. El debut soñado. El marbellí ponía bocabajo La Rosaleda.
A raíz, con el partido de cara, el Málaga se dedicó a desactivar al Lugo y salvo varios chispazos, poco pasó en La Rosaleda. Casi llega el segundo en el minuto 14 cuando Pablo Hervías, desde su casa, lanzó una falta que se estrelló en el larguero. La pelota bajó de forma violenta y sorprendió a Whalley.
No se hacía con la pelota el Málaga de manera continuada a pesar de tener en el campo a gente como Ramón o Febas. Se buscaban ataques rápidos mandando la pelota a la banda.
A los 21 minutos llegó el susto. Un centro largo y muy alto lo recogió Manu Barreiro en el segundo palo para engancharla sin dejarla caer. Se le fue alto por poco. Escassi lo vio estupendamente.
En el 36', otro susto del Lugo. Chris Ramos, desde la esquina izquierda del área, lanzó un zurriagazo al palo más alejado y Manolo Reina la tuvo que desviar con las costuras de los guantes.
Tras el descanso, el mismo Málaga CF, cómodo con el resultado, con Rubén Castro ayudando en la salida del balón. Y en el 54', el segundo. Lo que pilla el canario dentro del área suele ir a la cazuela. Y así fue. Un balón que voló del lado derecho al izquierdo del área, Cristian se la dio a 'RC24', que casi sin espacio se revolvió y remató a la red. Respiraba el Málaga, respiraba La Rosaleda. Era el 188 de Rubén Castro en Segunda División.
Pero en el minuto 64 otra vez tuvo que emplearse a fondo Manolo Reina para sacar un centro que se colaba.
Acto seguido, el hombre del partido recibió la reprimenda de dos pesos pesados, Rubén Castro y Luis Muñoz. Cristian conducía una contra muy peligrosa acompañado de dos de los líderes del vestuario. Pero desde el centro del campo, se la jugó. Castro y Muñoz le levantaron los brazos a modo de reproche. Pero en la banda ya estaba preparado Dani Lorenzo para sustituirle. Lo que se llevó fue la ovación de un público rendido a Cristian. Un nombre sagrado desde hoy.
La fiesta iba en incremento, pero la enfrió el VAR. Un gol de Pablo Hervías era anulado por el colegiado tras consultar con la sala VOR. Había fuera de juego previo.
El Málaga CF le había cogido el truco al Lugo y continuaba sorprendiéndolo a la contra mientras permanecía firme atrás. Y así llegó otro tanto producto de La Academia. Dani Lorenzo culminaba con tranquilidad una contra de cuatro contra uno. Con este escenario, solo quedaba festejar hasta el final.
Pero llegó el minuto 90. Con todos los cambios hechos. Con todas las ovaciones dadas a Febas, Castro, Luis Muñoz... Dejó Pepe Mel al debutante esta temporada Andrés Caro en el centro del campo acompañando a Dani Lorenzo y a tres centrales, con Bustinza ayudando a Escassi y Esteban Burgos. De nada sirvió. A todos los temblaron las piernas dentro del área y primero Moyano en el 91, y Barreiro y en el 94' amenazaron con convertirlo todo en una película de terror. Pero Halloween tendrá que esperar una semana más.
Respiró La Rosaleda once meses después. Dos jugadores de La Academia, a pesar de los catorce fichajes, pusieron mucho de su parte para que así fuera. Tiene que ser el despegue.
Ficha técnica:
3 - Málaga: Manolo Reina; Juanfran Moreno, Esteban Burgos, Escassi, Javi Jiménez; Hervías (Bustinza, m.78), Luis Muñoz (Fran Villalba, m.78), Ramón Enríquez, Cristian (Dani Lorenzo, m.64); Febas (Andrés Caro, m.85) y Rubén Castro (Fran Sol, m.85).
2 - Lugo: Óscar; Jordi Calavera (Miguel Loureiro, m.87), Alberto, Neyder Lozano (Sebas Moyano, m.57), Lebedenko; Clavería (El Hacen, m.69), Carbó (Cuéllar, m.57), Xavi Torres, Josep Señé (Juanpe, m.57); Chris Ramos y Manu Barreiro.
Goles: 1-0, m.4: Cristian. 2-0, m.56: Rubén Castro. 3-0, m.75: Dani Lorenzo. 3-1, m.91: Sebas Moyano. 3-2, m.94: Manu Barreiro.
Árbitro: González Esteban (Colegio Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los locales Hervías (m.17), Cristian (m.52) y Fran Villalba (m.94), y a los visitantes Carbó (m.14) y Xavi Torres (m.44).
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio La Rosaleda ante 14.623 espectadores.