Se empieza a ver la luz al final del túnel del entramado judicial en el que se encuentra encerrado el Málaga CF después de que los Al Thani, el jeque y sus cuatro hijos, hayan declarado en el proceso penal que tienen abierto por su gestión al frente del club para evitar la orden de detención internacional. Los acusados se han limitado a "cumplir el expediente", y han negado los delitos de los que se les acusa, de blanqueo de capitales, administración desleal y apropiación indebida.
Desde la Fiscalía Internacional de Doha, con la presencia del Fiscal, por videoconferencia y en árabe. Así ha sido como han declarado los cuatro acusados en el último paso para cerrar la instrucción, según ha explicado a la puerta de los juzgados el abogado de los Pequeños Accionistas del Málaga CF, Paco Valverde, para quien los Al Thani se han limitado a "cumplir el expediente".
Al Thani y sus hijos han contestado solo a las preguntas de su abogada, "las preguntas han sido sobre si todo lo que hacían pensaban que estaba conforme a la ley, si han tenido intención de apropiarse bienes del Málaga CF, a lo que han dicho que no". "No han puesto de manifiesto ningún dato relevante", aunque "el jeque se ha precipitado en algunas cosas" que quería declarar "antes de que tocara".
Según Valverde, "la estrategia de la defensa ha sido cerrar la instrucción de una manera más formal que otra cosa. Han dicho que ellos siempre han obrado bajo el criterio de los asesores del club y que no han tenido intención de llevarse nada".
"Se han limitado a decir que no han cometido ningún delito, que no comprenden porqué se ha movido todo esto".
Además, "uno de los hijos ha dicho que incluso han intentado hacer más inversiones", pero a partir de 2019 ya no podían.
Los Al Thani han querido aclarar que "siempre han estado a disposición de los juzgados".
Tras el cierre de la instrucción, Paco Valverde estima que en un plazo de "diez u once meses" se celebrará el juicio oral.
Un paso más, y un paso menos.