El Málaga CF tiene muchas probabilidades de acabar la primera vuelta en puestos de descenso. Los de Pepe Mel tendrían que ganar los dos partidos que quedan antes de darle la vuelta al calendario, contra Ibiza y Alavés, y esperar que algún rival pinche para salir del pozo en el que lleva metido desde la primera jornada, aunque sacó la cabeza en un par de fechas.
El equipo blanquiazul se mide este domingo a partir de las 14.00 horas al UD Ibiza en Can Misses. Los de Lucas Alcaraz son colistas con 15 puntos, los mismos que el Málaga, que si no gana, cerrará la primera vuelta del campeonato en puestos de descenso.
El Málaga está a tres puntos de la salvación, con varios equipos en 18 puntos. Es casi obligatorio ganar los dos partidos para abandonar el descenso, aunque los números digan que hay alguna posibilidad empatando uno de los dos.
Aunque en las cuentas de Pepe Mel está salir de la zona roja a finales de enero, según dijo en la previa del partido contra el Granada del pasado jueves en La Rosaleda.
Sea como fuere, el Málaga puede completar una primera vuelta en la que en 19 de las 21 jornadas ha ocupado puestos de descenso. Quién lo iba a decir en el mes de agosto, cuando se hablaba de Primera División.
Solo salió de las cuatro últimas posiciones tras ganarle al Mirandés en la tercera jornada de Liga, y se mantuvo fuera tras la cuarta jornada. Desde la quinta fecha, tras la derrota 1-0 en Huesca, el conjunto blanquiazul ha estado en puestos de descenso. En ocho de las 18 jornadas ha sido colista, en otras ocho antepenúltimo.
Hay precedentes de equipos en zona de descenso en la mitad del campeonato que han acabado saliendo de esa situación. No fue la temporada pasada, donde no se movió la clasificación en toda la segunda vuelta con respecto a los cuatro que descendieron, pero hace dos cursos por ejemplo, Cartagena y Alcorcón se salvaron, o el Tenerife hace tres temporadas.
Ese es el reto más a corto plazo que tiene el Málaga, salir de ahí y ver la clasificación con otros ojos.