En la noche del domingo no había quien parase a un argentino con la albiceleste puesta. Tampoco en La Rosaleda, donde Pablo Chavarría por momentos fue un torbellino y parecía estar jugando en el Lusail Estadio de Doha. Un gol del '12', otro, le sirvió al Málaga para despedir un año para olvidar ganándole al Alavés en un gran partido de los Pepe Mel, con Fran Villalba y Aleix Febas confirmando la mejoría de las últimas fechas y con un Málaga CF dejando la portería a cero y que mira con otros ojos la segunda vuelta.

Los blanquiazules despederían, ganasen o perdiesen, el que puede ser el peor año de su historia reciente, tras el cambio de denominación del equipo. Llegando al verano estuvo cerca del abismo y el arranque del nuevo curso solo ha traído quebraderos de cabeza. De hecho, a pesar de los tres puntos, el Málaga CF sigue en puestos de descenso, a dos de la permanencia, y está obligado a hacer una segunda vuelta casi perfecta. 

Estaban ante un rival propicio, a pesar de ser uno de los favoritos al ascenso. Pero el Alavés llegaba a La Rosaleda cargado de dudas tras cuatro derrotas consecutivas y era el momento de dar un golpe de autoridad que le sirva a los de Pepe Mel, que acabó expulsado, para cambiar la dinámica. 

Eso de los que funciona no se toca lo cumplió el entrenador del Málaga con la alineación. Repitió el once que se midió al Ibiza, a pesar de que el resultado en Can Misses no fue el deseado. Pero los primeros setenta minutos quizás fueron los mejores de la era Mel. Por eso, y porque las lesiones no truncaron los planes por una vez, los mismos onces malaguistas repitieron. 

Yáñez estuvo bajo palos con Escassi y Burgos por delante, escoltados en las bandas por Ramalho en la derecha y Javi Jiménez en la izquierda. Jozabed y Genaro se habían ganado la continuidad en la medular con Villalba, qué partido el suyo, Febas y Chavarría por delante. En punta el de siempre, Rubén Castro. 

En un vídeo en las redes sociales del Málaga CF, Pablo Chavarría se abría la chaqueta del chándal llegando al estadio mostrando debajo la casaca de Argentina, recién proclamada campeona del Mundo en Doha, Qatar, en un duelo candidato al mejor de la historia de los mundiales. Y contagiado por eso pareció salir de Las Perdices, que en la primera jugada del partido tuvo una clara de gol. No entró, pero entraría. 

No en la primera mitad, en la que el Málaga le jugó de tú a tú a un Alavés que hasta hace nada era líder y ahora le falta frescura. Tuvieron las suyas los vitorianos, pero Yáñez sigue en su línea, dotando de seguridad a sus compañeros. 

En ataque, una gota malaya castigaba a la retaguardia del Alavés. Fran Villalba, estaba en todos sitios. Mejoría notable la del media punta valenciano, que va a más en este tramo de la temporada. El Málaga necesita de su desparpajo con la pelota para abrir defensas contrarias. Lo demostraría con el partido más avanzado. 

La más clara en la primera mitad una de Jozabed, al que un defensa del Alavés le devolvió la pared que intentó con Genaro al borde del área y su disparo se fue rozando el palo derecho. Necesita el Málaga también el buen pie del sevillano para seguir creciendo. 

Tras el descanso, los mismos. Y a los seis minutos, premio. Agarró la pelota Villalba por la izquierda, se fue a por su par, lo dejó en el camino y la puso atrás donde llegaba Pablo Chavarría, con un gol, otro cabezazo, una resurrección y un Mundial que celebrar. Se fue a la esquina con sus compañeros pero haciendo señales al banquillo. Cuando se libró de la piña, se fue con Estaban Burgos a por una camiseta albiceleste para levantarla a la vista de La Rosaleda y ponerse cada uno una mano en una oreja, a lo Leo Messi, que acababa de describir la página definitiva de su historia. 

Con un mundo por delante, no hubo un malaguista que no se arremangara. Mención especial a Aleix Febas, el malaguista con más minutos en el campo en la primera vuelta de la competición. 

Nadie dudó, nadie falló, nadie se guardó un esfuerzo para defender el resultado. Fomba reemplazó a RC24 en el 70' y Chavarría se puso de nueve hasta que lo sustityó Loren. Villalba siguió yendo hacia adelante. Febas no se daba tregua. Y el milagro de Yáñez, al que va a acosutmbrando a la parroquia malaguista jornada tras jornada, también llegó, aunque la jugada se anuló por fuera de juego. 

El Alavés se fue arriba obligado por el mal momento que atraviesa, pero el Málaga por fin supo tirar de oficio. El partido acabó con tangana a la altura del banquillo malaguista. Le costó la roja a Pepe Mel. Abqar, que tuvo barra libre toda la noche, cazó a Loren Zúñiga por detrás y Mel se lo recriminó antes de que todos los protagonistas del verde se citaran en la zona entre empujones. Se enfrió el partido. 

Victoria del Málaga, la cuarta del curso, la tercera en La Rosaleda. Esta, contra un rival de renombre. Son solo 19 puntos, una cifra muy pobre y que obliga a bordar la segunda vuelta. Antes de la vacaciones de Navidad queda la Copa del Rey en Tarragona el jueves. Hasta entonces le durará la sonrisa a los malaguistas con la que salían de La Rosaleda.  

Ficha técnica:



1 - Málaga: Rubén Yáñez; Ramalho, Esteban Burgos, Escassi, Javi Jiménez; Chavarría (Loren, m.76), Genaro, Jozabed (Juande, m.87), Febas; Fran Villalba y Rubén Castro (Issa Fomba, m.69).



0 - Alavés: Sivera; Tenaglia (Duarte, m.65), Abqar, Sedlar (Jason, m.65), Javi López; Alkain, Benavídez, Toni Moya (Salva Sevilla, m.69), Rebbach (Luis Rioja, m.65); Guridi, Miguel De la Fuente.



Goles: 1-0, M.51: Chavarría.



Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Canario). Amonestó a los locales Esteban Burgos (m.33) y Loren (m.95), y mostró tarjeta roja al entrenador Pepe Mel (m.89), y a los visitantes Sedlar (m.40), Toni Moya (m.67) y Benavidez (m.75), y al entrenador Luis García (m.40).



Incidencias: Partido de la vigésimo primera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante 14.813 espectadores.

Noticias relacionadas