Si al Málaga CF hay algo que no le hace falta es que el foco se desvíe del césped. Porque el conjunto de Martiricos se jugará la vida cada vez que pise el rectángulo de juego de aquí a final de temporada. Los números y la clasificación no mienten. Pero en esta semana hay varios frentes abiertos que pueden distraer la atención de lo más importante, los tres puntos el sábado en La Rosaleda frente al Burgos.
En los pasillos de La Rosaleda, donde se cocina el día a día del Málaga, no se para. Por un lado, se perfila la llegada de un director genera, tal y como anunció el administrador judicial, José María Muñoz. En otro rincón está el expediente que se le ha abierto a Lumor tras su retraso después de las vacaciones de Navidad y cuyo caso incomoda en cada rueda de prensa que sale a relucir. Y el mercado de fichajes en esta venta de invierno sigue abierto, por los rumores de salidas y llegadas no cesan.
A finales de diciembre, por sorpresa y cuando los medios le pusieron los micrófonos delante, José María Muñoz anunció la llegada en un periodo breve de un director general a la entidad. Unas semanas antes, el mismo Muñoz había descartado esa posibilidad. En los últimos días parece que empieza a perfilarse dicha llegada. Según diario Sur, Kike Pérez, en la actualidad director corporativo y de negocio del Cádiz CF, es el elegido para el cargo.
Entre las decisiones que tendría que tomar estaría la renovación de Manolo Gaspar, director deportivo de la entidad que acaba contrato a final de temporada.
En la previa del partido en Eibar se le preguntó a Pepe Mel por la situación de Lumor. El ghanés se retrasó diez días de las vacaciones de Navidad sin justificación. Manolo Gaspar explicó este jueves, durante la presentación de Delmás, Lago Junior y Appiah, que el club conocía que el jugador tenía que resolver asuntos burocráticos en su país, pero que debía hacerlo dentro de los días de vacaciones que disfrutaron los jugadores del Málaga.
Pepe Mel dijo que para él Lumor de momento no existía. El futbolista tendría que ponerse a tono para volver a la dinámica del grupo. Y Manolo Gaspar ha confirmado la apertura de un expediente al lateral izquierdo, que tendrá que dar explicaciones que convenzan a los mandos del club. Pero descarta un despido. Sea como fuere, las dos veces que el 'caso Lumor' ha salido a la palestra, ha incomodado a los portavoces blanquiazules.
En pleno mes de enero, el mercado de fichajes es un hervidero, y más en equipos con las necesidades que tiene el Málaga. En La Rosaleda se unen las prisas por enmendar la situación como el deseo de algunos futbolistas que buscan una salida porque no están encontrando su nivel con la camiseta blanquiazul.
Manolo Gaspar asegura que el trabajo está hecho con las tres incorporaciones que han llegado y que la plantilla está compensada. Pero no descarta más movimientos hasta final de mes. De hecho, este jueves se hizo oficial la salida como cedido de Dani Lorenzo al Mérida, que ha renovado su contrato con el Málaga hasta 2025.
Pero están saliendo nombres que buscan desesperadamente una salida de La Rosaleda o, al menos están dispuestos a escuchar ofertas. Ya se han ido Pablo Hervías y Juanfran, y esta semana los nombres que están en la palestra son los de Fran Sol o Loren Zúñiga, dos delanteros que no están teniendo ni los minutos ni el rendimiento deseado en la primera mitad de liga. Eso abre la puerta a la búsqueda de un nueve que sirva como fondo de armario, ya que Rubén Castro es inamovible.
Es viernes, y de lo que menos se está hablando es de fútbol. Este sábado llega el Burgos, que visita otra vez a un Málaga con la soga al cuello. El último partido de los de Julián Calero en Martiricos no trae un buen recuerdo.