En la mala configuración de la plantilla del Málaga CF, en la que se apostó por la polivalencia, los laterales eran las posiciones peor cubiertas del equipo. Solo había uno por puesto con ficha del primer equipo. Aunque parecía que el flanco derecho estaba cubierto con garantías con un experimentado Juanfran, y con Bustinza y Ramalho, dos veteranos para apagar algún fuego, le realidad y las circunstancias hacen que el Málaga viaje a Albacete solo con Delmás, fichaje de invierno, que no ha cerrado las dudas que la posición lleva dejando toda la temporada.
El puesto de lateral derecho, o carrilero en la breve estancia de Pablo Guede, no ha tenido estabilidad en toda la temporada. Juanfran Moreno llegó desde Turquía este verano, donde lo había jugado casi todo en las tres últimas temporadas. Era un jugador veterano con plenas garantías de rendimiento inmediato. Hasta que empezó la liga y Guede lo sustituyó en Burgos y lo dejó en el banquillo contra Las Palmas.
Su estancia en Málaga se torció desde el principio, donde problemas dentro del vestuario, según dejó caer Pepe Mel en una entrevista, que le dejó algún recado desde la sala de prensa, acabaron con el madrileño en el Oviedo en el mercado de invierno.
Ante la irregularidad de Juanfran, el que se hizo con el puesto fue Ramalho, que cumplió el expediente en la faceta defensiva, pero su despliegue en ataque durante los partidos que ocupó esa demarcación fue prácticamente nulo. Con ello, se ponía en duda la polivalencia de la que se alardeó al principio. Sergio Pellicer, en los dos partidos que lleva al frente del Málaga, ha contado con el vasco como central, obligado por las bajas.
En ese puesto, obligado por la baja de Julián Delmás, el técnico castellonense ha utilizado al veterano a Unai Bustinza, al que se le ha visto desubicado en los dos partidos contra Sporting de Gijón y Oviedo, llegando tarde en muchas ocasiones y sin soluciones en ataque. Solo voluntad. Pepe Mel también lo utilizó en Leganés en el lateral derecho. El rendimiento del vasco está siendo una de las grandes decepciones de la temporada. Se le consideraba un jerarca en la zaga.
Ante este panorama, en el mercado de iniverno llegó Julián Delmás procedente del Cartagena. El aragonés era suplente de Iván Calero, que este verano abandonó la disciplina del Málaga en busca de minutos. Las paradojas del fútbol. Delmás debutó contra el Tenerife en La Rosaleda y salió en la foto del gol de los canarios. En Eibar no tuvo minutos y contra el Burgos fue titular, en el último partido de Pepe Mel. Tras un encuentro discreto, se lesionó y no ha vuelto a jugar, aunque ya está apto.
Todo apunta a que en Albacete el próximo domingo, Delmás tendrá la oportunidad de empezar a convencer al malaguismo. Con Bustinza lesionado y con Ramalho como único central disponible de la plantilla (Escassi y Burgos son bajas seguras y Juande y Bustinza dudas), Pellicer tendrá que tirar de él en otro día en el que el Málaga se juega la vida.
El lateral derecho, otro desastre en la planificación de la plantilla.