El Málaga CF empezará esta noche el camino en el que intentará purgar los pecados que lo han llevado hasta la Primera RFEF, fuera del fútbol profesional, después de una desastrosa temporada el curso pasado con un equipo construido pensando en el ascenso y que dio con sus huesos en la tercera categoría del balompié español. La primera parada la tiene en Castellón, en el estadio de Castalia, contra un equipo en plena reconversión después de rozar el ascenso la temporada pasada y con la exigencia, para los blanquiazules, de convencer desde el primer día.
El choque corresponde a la primera jornada del Grupo 2 de Primera RFEF y se disputará a partir de las 21:30 horas en un escenario donde cosechó una victoria en su última visita precisamente de la mano de Sergio Pellicer gracias a un golazo de Ramón en la segunda jornada del curso 2020-2021.
Todo será nuevo para el Málaga a partir de esa hora, ya que es la primera vez que los blanquiazules disputan esta categoría de reciente creación, esta será su tercera temporada, y que en cuanto a escalón se equipara a la anterior Segunda B pero con una estructura distinta, ya solo son dos grupos en lugar de cuatro, por lo que el nivel se presupone superior. De hecho, el Grupo 2 está lleno de candidatos al ascenso.
Una palabra que no se pronuncia en La Rosaleda después de la experiencia del año pasado pero que es lo se persigue desde el club cuando se habla constantemente de aspirar a lo máximo.
El Málaga CF se plantará en Castalia con su escudo, pero como dijo Pellicer en la rueda de prensa previa al partido, "el escudo no lo soporta todo", por lo que en Castellón tienen los blanquiazules de poner sobre el verde lo que han trabajado durante todo el verano, un equipo sólido, con las líneas muy juntas, con un portero de un nivel superior y un artillero, el malagueño Dioni, que cumple el sueño de su vida de defender los colores del equipo de su ciudad con la responsabilidad del gol en sus espaldas. Los ha metido en esta categoría con el Atlético Baleares de todos los colores.
El once
El primer equipo que alinee Sergio Pellicer esta temporada es una incógnita, ya que la irrupción de algunos fichajes al final de la pretemporada abre la ventana de posibilidades a lo que se pueda ver en Castalia. La primera duda que hay que despejar será el sistema. Lo habitual sería el 1-4-3-3 que se ha empleado durante la mayor parte de la pretemporada. Pero la llegada de Nelson Monte presenta la opción de jugar con línea de tres centrales. En caso de que Pellicer se decante por la primera opción, Alfonso Herrero estará en la portería, Jokin y Víctor García en los laterales con Juande y Einar de centrales. Genaro, Sangalli y Juanpe formarían la medular, con Kevin, Larrubia o Juan Hernández en los extremos y arriba Dioni. No se descarta la opción de que el malagueño caiga a la banda derecha y Roberto sea el '9'.
La única baja que tiene el Málaga para este encuentro es la de uno de sus capitanes, llamado a llevar las riendas del equipo, Ramón, que no se ha estrenado en toda la pretemporada después de la lesión muscular en el tramo final de la temporada pasada.
El rival
Enfrente estará un equipo que la temporada pasada se quedó a media parte de ascender a Segunda, a dos goles, cuando puso contra las cuerdas al Alcorcón en la vuelta de la final del playoff de ascenso después de eliminar al Deportivo de La Coruña. Pero que poco tiene que ver con el de la temporada pasada. La exótica apuesta en su banquillo así lo dice. Cuando el resto de equipos apuestan por entrenadores que se saben desenvolver en esta categoría, el Castellón ha fichado esta temporada al holandés Dick Schreuder, un trotamundos de los banquillos que ha pasado, como primer y segundo entrenador, por Holanda, Alemania o Estados Unidos.
Esta será su primera experiencia en el fútbol español, donde intentará implantar el fútbol de ataque total que ha desarrollado en sus otros equipos y que ha reconocido que le llevará tiempo asentarlo en su equipo.
Ya no estará en las filas locales su gran abanderado de sus últimos años y uno de los propietarios del club, Pablo Hernández, con una extensa carrera en Primera y en la Premier League y que esta temporada ha colgado las botas.
Los castellonenses han realizado una decena de fichajes para renovar la plantilla y para el choque contra el Málaga no podrá contar con Jeremy de León y Sergio Moyita, y tiene las dudas de Borja Granero y Jesús de Miguel.
El colegiado Ramo Andrés, del colegio aragonés y experto en la categoría, será el encargado de impartir justicia sin VAR mediante, otra de las novedades a las que se enfrenta el Málaga.
Se acabaron las pruebas, las dudas, las incertidumbres, porque la pelota echa a rodar para el Málaga CF, que en junio espera ser redimido.