El Málaga se estrenó el sábado en la Primera RFEF con una derrota a domicilio contra el Castellón, uno de los rivales a batir del Grupo 2 de la categoría. No era el mejor escenario para estrenarse, pero hay que jugar contra todos cuando dicte el calendario y la primera prueba de fuego llegó pronto, a la primera. Y el Málaga no la pasó.
Del choque se pueden sacar varias conclusiones que a los de Pellicer le pueden servir de para ir tomándole la temperatura a una categoría que penaliza los errores pero que, a favor del Málaga, es muy larga y lo importante es llegar vivos al tramo final de la misma, allá por el mes de abril.
Aunque visto el partido, los blanquiazules tuvieron sus oportunidades para llevarse el gato al agua. Era uno de los campos más complicados de la categoría y, visto como arrancó el choque, el punto podía darse por bueno. Era un buen punto de partida para temporada. Pero no se pudo rescatar nada de Castalia. El 2-1 servirá al Málaga para intentar paliar las carencias que se vieron en el césped durante los primeros noventa minutos de la temporada. Estas son algunas conclusiones:
Los errores te condenan
Juande se durmió en los laureles en el tanto del 1-0 cuando el Castellón ya había tenido dos ocasiones para adelantarse. No se habían jugado ni diez minutos. En el 83', su pareja de baile hizo lo propio. A Einar Galilea le robaron la cartera para apuntillar al Málaga y endosarle la primera derrota de la temporada. Dos fallos groseros, dos goles en contra, y cero puntos.
Juande, señalado
Si se puede sacar otra conclusión clara del partido de Castalia es que Juande queda marcado en este inicio de curso. Su pretemporada ya no convenció. Pero su sustitución en el descanso del partido de Castellón, por motivos puramente deportivos, a pesar de llevar el brazalete de capitán, deja al cordobés en una situación delicada.
Nelson Monte, imprescindible
La pareja Juande-Einar ha dejado dudas durante la pretemporada y la necesidad de más jerarquía en la zaga. Para eso ha llegado el central portugués procedente del Chaves, para ser capitán general en la zaga malaguista. Sus prestaciones en la segunda mitad, sin hacer un partido brillante, elevaron el nivel de la defensa del Málaga. Aporta jerarquía, madurez y serenidad en una de las posiciones más delicadas del equipo. Su puesta a punto para ser titular es una prioridad.
Se perdió el equilibrio
Si por algo ha destacado el Málaga durante toda la pretemporada ha sido por ser un equipo muy ordenado, con las líneas muy juntas especialmente a la hora de defender, juntándose en ese 1-4-1-4-1 no dejando muchos espacios al rival. Pero el Castellón impidió ese equilibrio desde el primer momento. Cuando marcaron el 1-0 ya podían haber marcado otros dos antes y más tarde tuvieron el segundo. Pellicer definió el choque como un combate de boxeo, por el intercambio de ocasiones entre los dos equipos, especialmente en la segunda mitad. Pero eso es lo que no se ha visto del Málaga durante la pretemporada. Hay que coger las riendas de los partidos.
Larrubia pide paso
En un Málaga CF escaso de jugadores desequilibrantes, el del barrio de La Luz está llamado a ser uno de los jugadores imprescindibles en este equipo si las lesiones lo respetan. El '10' aprovechó como ninguno de los cedidos la temporada pasada su oportunidad en el Mérida para ser uno de los jugadores más destacados de la categoría, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo extremo. Su regreso, en el que ha cogido la camiseta número 10, se produce para ser uno de los abanderados del modelo que quiere implantar Loren en el club. Entró en el 82' y encaró y desequilibró siempre desde la banda derecha.
Faltan fichajes
Se vio, como se viene viendo toda la pretemporada, sobre el césped y lo confirmó tras el partido el director general Kike Pérez. Hacen falta más fichajes para el frente de ataque malaguista y se está trabajando en ello hasta que llegue el jueves 31 de agosto, dentro de cuatro días. El Málaga necesita al menos un delantero con mejores guarismos que el incansable Roberto, que garantiza todo el trabajo habido y por haber pero sus números de cara a portería no son los mejores ni los que necesita un equipo que aspira al ascenso. Las esperanzas goleadoras ahora mismo están puestas en Dioni, pero no se pueden poner todos los huevos en el mismo cesto. El otro delantero es Loren Zúñiga, al que tampoco se le caen los goles y que puede ser una de las salidas que se produzcan en de aquí al jueves. Pero será complicado que a estas alturas del mercado alguien te venga gol, lo más caro del fútbol. Tiene que afinar muy la dirección deportiva.