La FIFA ha fallado a favor del Málaga en el caso del excentrocampista del club malagueño Ricardo Horta, que se marchó al Sporting de Braga y por el que se guardó un porcentaje en caso de traspaso que no fue aplicado por el club portugués, por lo que tendrá que recibir unos seis millones de euros, informaron a EFE de fuentes de la entidad malaguista.
La providencia, añaden, afirma que el Sporting de Braga tendrá que indemnizar con 11.725.000 euros más un 5% de intereses por la negativa a traspasar al jugador durante el verano de 2022 a pesar de existir una oferta formal y escrita del Benfica por 17,5 millones de euros.
Además, la FIFA indica que el 5% de intereses se irá multiplicando por cada plazo de pago vencido.
La citada cantidad se tiene que dividir en partes iguales entre el Málaga y los agentes de Ricardo Horta, que fueron los que realizaron la operación en 2017 con el Sporting de Braga y que consistía en un intercambio para que el internacional luso jugase en el club portugués y el defensa Juan Carlos Pérez, ahora en el Panathinaikos, se convirtiera en futbolista en propiedad de la entidad blanquiazul.
El Sporting de Braga tiene la opción de recurrir la sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Un culebrón sin final
Cabe recordar que después de dos temporadas vistiendo la camiseta blanquiazul, el entonces joven portugués Ricardo Horta se marchó al Sporting de Braga en 2016-17. Tenía 21 años y los locales lo vendieron a los lusos, quedándose con una parte de los derechos del jugador.
En el caso de una oferta superior a los cinco millones, el Braga estaría obligado a venderlo y el Málaga recibiría un porcentaje de la venta. Horta se convirtió en un jugado importante en las filas del Braga y en el verano de 2022, el Benfica intentó ir a por él, encontrándose con la negativa del presidente Antonio Salvador.
"El Málaga tiene un contrato firmado con el Sporting Braga de cuando se traspasó a Ricardo Horta y hay que cumplirlo. Perdonen el latinajo, 'pacta sunt servanda'. Eso es algo que dicen todos los abogados. Los pactos están para cumplirlos", aseguró el administrador judicial de la entidad malaguista, José María Muñoz, el día que anunció que actuarían para defender los derechos del club de la Costa del Sol.