Cuando más aprieta la soga, desde el fondo de La Rosaleda, antes de que se creara la grada animación, brotaba un "¡Cómo no te voy a querer, si te he visto yo jugar en Segunda B!". Era, y es, un cántico de fidelidad a los colores blanquiazules aunque vengan mal dadas, especialmente cuando vienen peor dadas. Y ahora, con el Málaga CF en el pozo del fútbol español, fuera de las categorías profesionales, el malaguismo está dando muestras de que, a pesar de todo, no dejará solo a los suyos.
El Málaga CF anunció este martes que ya había alcanzado la cifra de 17.000 abonados. Solo tiene más en la categoría el Deportivo de La Coruña, con más de 25.000 socios. Al primer partido en La Rosaleda, contra el Atlético de Madrid B, el pasado 2 de septiembre, acudieron casi 19.000 personas. Esto, después del doloroso descenso de la pasada temporada cargada de decepciones para la afición malaguista.
Este miércoles compareció Gabilondo en la sala de prensa de La Rosaleda donde hizo balance del arranque de temporada del equipo adiestrado por Pellicer y se detuvo en hablar del ambiente que se vive en Martiricos. "Vengo de un filial y pensar en meter tantos aficionados me parece impensable. El empuje que nos dan es increíble. Este número de socios es porque están haciendo un esfuerzo brutal y nos toca devolvérselo", respondía el lateral vasco cuestionado sobre la cifra de abonados.
Además, recordó cuando visitó hace dos temporadas La Rosaleda con la camiseta de la Real Sociedad B: "La atmósfera que se vivió, en contra con tantos aficionados, me pareció otro fútbol. Ahora vivirlo a favor es una gozada y un privilegio".
Tras la victoria contra el Baleares, este sábado visita La Rosaleda el Recreativo Granada, un rival de los que sobre el papel el Málaga tendría que superar. Por lo que tras el anuncio de la cifra de abonos y los dos triunfos consecutivos, se espera otra gran noche en Martiricos, con una presencia masiva de aficionados.
Pero antes de saber lo que ocurre en ese partido, el malaguismo ya prepara un desplazamiento masivo para la siguiente salida. El Málaga CF juega el próximo domingo 24 de septiembre a las 18:00 en Linarejos contra el Linares. El encuentro acabará sobre las 20:00 horas y después son unas dos horas y media de desplazamiento entre los dos lugares. Y el lunes se trabaja. Pues el Linares ha puesto a disposición del Málaga 2.000 entradas que tardarán poco en venderse, porque varias peñas malaguistas ya han llenado más de un autobús para este segundo derbi andaluz de los muchos que jugará el equipo blanquiazul esta temporada.
De esas entradas, el Málaga pondrá a la venta 1.500 la semana que viene, mientras que el Linares reservará otras 500 para los malaguistas. En total, ha acotado un fondo entero de su estadio, con capacidad para 10.000 personas, para la afición blanquiazul.
Si el Málaga continúa sumando, todo apunta a que las gradas de La Rosaleda tendrán aspecto casi de Primera División jornada tras jornadas y que los malaguistas peregrinarán detrás de los suyos la mayor parte de la temporada. Ya lo han hecho a Castellón y Palma de Mallorca, donde se congregó un importante número de aficionados pese a no ser un desplazamiento asequible.
Ese cántico era válido para los más viejos del lugar, que vivieron las penurias del Málaga, desaparición incluida. Ahora, muchos de los jóvenes aficionados que tiene el equipo cantarán con conocimiento de causa eso del "¡Cómo no te voy a querer...!".