Nelson Monte se echó al suelo, se bajó las medias y se quitó las espinilleras. Paralelamente, durante esos tres movimientos, se encendieron todas las alarmas. El bastión del Málaga CF también caía en el peor de los momentos, con la retaguardia blanquiazul bajo mínimos y durante un partido que el conjunto de Martiricos le sobraba en el calendario, la primera ronda de la Copa del Rey en Barakaldo.
Era el minuto 38 cuando el central portugués sintió molestias y se tiró al suelo. Inmediatamente fue sustituido por el canterano Santaella. No había más centrales en el banquillo. Galilea estaba en el césped también obligado por las bajas y Murillo ocupaba el lateral izquierdo. El Málaga informó tras el partido que Monte sufre “una sobrecarga en el abductor de su pierna izquierda y queda pendiente de pruebas diagnósticas”.
No se trata de una baja cualquiera. Es la de un jugador que salvo en Castellón, donde salió en la segunda mitad, había jugado todos los minutos en lo que va de temporada, que nada más ponerse la blanquiazul se convirtió en un líder de la zaga malaguista y es el único central al que Pellicer no ha rotado.
El Málaga CF juega este domingo un derbi andaluz de tronío, a pesar de ser en Primera RFEF, contra el Córdoba. El choque está programado a las 20:00 horas en el estadio de La Rosaleda. Para el encuentro, Pellicer cuenta con Einar Galilea y Murillo como centrales sanos. Aunque este último sólo se ha empleado de lateral izquierdo esta temporada. Sin ir más lejos, en Barakaldo este miércoles. También tuvo que salir en Antequera para suplir a Dani Sánchez, amonestado y amenazado por Loren Burón.
Los otros centrales de la plantilla tampoco están disponibles para Sergio Pellicer. Juande, capitán, y Moussa, con lesiones musculares, llevan varias semanas de baja. Se abre la opción de que sea Genaro el que pueda bajar también a cubrir la posición de central, donde se crio en las categorías inferiores del Sevilla, pero se da la circunstancia que los efectivos que tiene el Málaga sanos en el centro del campo tampoco son para tirar cohetes. Sangalli, Manu Molina y Ramón también están lesionados, y Dani Lorenzo no goza en principio de toda la confianza de Pellicer. Pero esta podría ser otra de las posibilidades.
Si Nelson Monte no llega al partido del domingo, el roto sería considerable. Pero el entrenador del Málaga tendrá que valorar si fuerza o no al central portugués con lo que tiene ahora el Málaga por delante. Además de un Córdoba en alza, en el horizonte cercano se asoman el Ibiza y también un Murcia venido arriba. Pero además, el Málaga está cimentando sus victorias en la fortaleza defensiva, independientemente del rival.
Monte llegó este verano desde la Primera División portuguesa, donde había jugado en el Chaves. Era un fichaje sorprendente que elevaba el nivel de la defensa malagueña. Muy poco ha tardado en demostrarlo. Ahora, el malaguismo cruza los dedos para que el portugués no tenga que parar. Es su nuevo mariscal.