Carlos López ya tiene su rinconcito en la historia del Málaga. El joven portero malaguista detuvo dos penaltis en la tanda contra el Barakaldo y le dio el pase al equipo blanquiazul a la segunda ronda de la Copa del Rey. Los de Sergio Pellicer tampoco pudieron romper la imbatibilidad del conjunto vasco y el partido se fue a la tanda de penaltis tras un empate a cero después de 120 minutos de juego. Ahí emergió la figura de López enmendando el error de Dioni. Dani Lorenzo anotó el penalti definitivo.
Esto lo tuvieron que seguir los malaguistas, y este periódico, a través de la radio por el apagón televisivo para este partido, que se restransmitió por la pequeña pantalla. Y a través de las ondas escucharon cómo el Málaga volvió a competir un partido más, no bajó los brazos ni se dejó ir en un torneo que sobre el papel estorba, pero siempre se trabaja mejor ganando. El Barakaldo llegaba tras cuarenta y cinco partidos sin perder, más de una temporada, y sumó el cuarenta y seis. Sólo desde los once metros dobló la rodilla el conjunto de Lasesarre adiestrado por Imano de la Sota. Cordero, Roberto, Juanpe y Dani Lorenzo marcaron los lanzamientos del Málaga, sólo falló Dioni.
Sergio Pellicer introdujo pocas novedades en el once más allá de las esperadas. Las bajas obligaban a tirar de varios titulares. El Málaga salió con Carlos López en portería; Bilal, Nelson Monte, Einar y Murillo en defensa; Genaro y Dani Lorenzo en el doble pivote; Haitam en derecha y Antoñito Cordero en izquierda; Juan Hernández y Loren.
El choque empezó eléctrico en Lasesarre. Y con todas las características que se esperan de un partido en el norte, de los de siempre, con lluvia y viento. A los cinco minutos el Málaga CF ya había disparado dos veces y Genaro había visto tarjeta amarilla.
En el minuto 12 de partido llegó la primera ocasión clara de los locales. Isuskiza, solo en el punto de penalti, falló el que hubiera sido el 1-0. Y antes de los veinte minutos la tuvo Endika. No hay un equipo vasco sin un Endika. La mandó rozando el palo.
Era el Barakaldo el que más lo intentaba y al Málaga le costaba hacerse con el dominio. Una internada de Haitam en el 25' generó una falta al borde del área propicia para un zurdo que Juan Hernández mandó a la barrera. Hernández hacía las labores de Dioni en la media punta.
Alarma con Nelson Monte
La ocasión más clara del Málaga la tuvo Loren Zúñiga en el 35'. El delantero se plantó solo delante del portero tras un pase de Bilal y la mandó fuera en su intento de vaselina. Acto seguido, Nelson Monte se tiró al suelo y pidió el cambio. El mariscal se retiraba lesionado. Una pésima noticia para el Málaga, que además tiene a Juande y Moussa también en el dique seco. Se dolía Nelson y se dolía todo el Málaga. Los sustituyó el juvenil Santaella.
Sin más ocasiones pero con ese susto de Nelson, a la espera de que el club confirme el alcance de la lesión, que puede poner en peligro el concurso del portugués el próximo domingo contra el Córdoba.
Nada más salir de la caseta Endika obligó a Carlos López a mostrar su carta de presentación con un paradón. Y volvió a tenerla el Barakaldo antes de que Loren dejase escapar otra oportunidad para estrenarse con el Málaga. Su cabezazo a centro de Juan Hernández se fue alto por poco.
El choque entró en terrenos pantanosos con la tormenta que apretó en Barakaldo y ya solo se podía perder la eliminatoria.
Pellicer tiró en el 72’ de Juanpe y Larrubia para tener más la pelota sacrificando a Juan Hernández y Haitam. Y el ‘10’ hizo lo que sabe nada más entrar, conducción y disparo que se fue por poco.
Uno de los que tenía ganas de mostrarse era Antoñito Cordero, que casi marca en el 80’. Pellicer mantenía al del Atlético Malagueño en el campo. Le tiene confianza.
En el minuto 85 Pellicer tiró de artillería, quizás pensando en la prórroga. Metió a Dioni y a Roberto en el campo por Loren y Genaro.
Y así se llegó al final de los 90 minutos. Tampoco pudo ser el Málaga CF acabar con la imbatibilidad del Barakaldo a la 47ª ocasión. Si lo hacía, tendría que ser en la prórroga. Pero tampoco, más allá de un intento de Dioni, los blanquiazules no se acercaron a la victoria.
Fue el punto de penalti el que decidió el pase. Más bien Carlos López, que arregló el fallo de Dioni para detener dos lanzamientos y dejar en bandeja la clasificación a Dani Lorenzo, que acertó con el disparo definitivo y coloca al Málaga CF en la segunda ronda.