Día histórico para el Málaga Club de Fútbol. Porque no todos los días se inaugura una ciudad deportiva. O, para ser más precisos, un pedazo de ella. Casi cinco años después de que echasen a andar las obras de construcción de la bautizada como Academia y tras una inversión de unos 11 millones de euros, la institución de Martiricos puede ya presumir de un conjunto moderno y adecuado para el disfrute de sus categorías inferiores y de la sección profesional.
El acto de presentación oficial de las instalaciones, que ocupan una superficie próxima a los 46.600 metros cuadrados, afecta, eso sí, sólo a la primera de las tres fases en las que está concebido el proyecto en su totalidad. Esta pieza inicial cuenta, entre otros espacios, con tres campos de césped natural y un edificio con despachos, sala de prensa y cafetería…
Y todo ello sobre uno de los emplazamientos más estratégicos de la capital de la Costa del Sol y la casi única parcela libre de construcción de todo el litoral: Arraijanal. De un sector que abarca del orden de 500.000 metros cuadrados, la Fundación del Málaga tiene en concesión por un periodo de 75 años, sin coste económico alguno, una reserva de 108.000 metros cuadrados.
Resta por tanto el impulso de las dos siguientes fases. La segunda de ellas, según confirma a EL ESPAÑOL de Málaga el arquitecto responsable del proyecto, Salvador Cortés, está ya en la recta final para poder quedar validada desde el punto de vista administrativo.
Muestra de la importancia que la puesta en marcha de la ciudad deportiva tiene para Málaga es la presencia de un buen número de autoridades institucionales. Entre ellas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien cree que con este proyecto "se sientan las bases de un Málaga que queremos que sea triunfador; esta ciudad deportiva es clave".
"Con este proyecto se sientan las bases de un Málaga que queremos que sea triunfador; esta ciudad deportiva es clave"
En una línea semejante se ha expresado el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, quien ha señalado que esta inauguración supone "un antes y un después" para una entidad que sigue afectada por el conflicto judicial en torno a la propiedad. "El Málaga volverá a estar más pronto que tarde en Primera", ha augurado Salado.
El asunto de la propiedad es una losa que sigue pesando sobre la entidad de Martiricos desde hace años. De hecho, hay que recordar que la primera fase es realidad después de la firma de un protocolo que el entonces director general del Málaga, Vicente Casado firmó con el alcalde en marzo de 2015.
También ha estado presente el consejero de Turismo y Deporte, Arturo Bernal, quien ha defendido que más allá de la construcción física, la ciudad deportiva encierra "valores", siendo un espacio de formación. En su intervención ha ensalzado a Málaga como una ciudad "que no tiene límites". Ha confiado, además, en que La Rosaleda sea elegida como sede en el próximo Mundial del año 2030.
Al mismo tiempo que las autoridades cortaban la cinta en el acto de inauguración, los primeros grupos de las categorías inferiores del Málaga ya se ejercitaban sobre los campos de fútbol habilitados en esta primera fase. Y en el exterior de las instalaciones, alrededor de veinte personas protestaban por la construcción de la ciudad deportiva en este enclave. "¿Dónde está el estudio de impacto medioambiental?", gritaban.