La primera fase de la nueva ciudad deportiva del Málaga C.F. verá la luz este lunes, 27 de noviembre, tras cinco años de obras. Las instalaciones que se inaugurarán incluyen tres campos de césped natural y un edificio con despachos, sala de prensa y cafetería, entre otros espacios. La bautizada como Academia es la "piedra angular" del proyecto, "un paso firme adelante para construir el futuro de los equipos", que tendrán su propio espacio para entrenar y convivir en un mismo recinto, según ha indicado el club en un comunicado.
La denominada como Ciudad Deportiva Fundación Málaga Club de Fútbol estrenará varias zonas en esta apertura. El "principal activo" son los tres campos de Fútbol-11 de césped natural, diseñados con las mismas dimensiones (105x68 metros) que el verde principal del Estadio La Rosaleda.
De estos tres campos, dos de ellos están contiguos en una parcela preparada para el primer equipo. También serán usados por el filial, juvenil y algunas categorías de la cantera. El otro se destinará a la competición y tendrá una grada con un aforo de 1.500 espectadores.
Estas instalaciones han sido desarrolladas por la constructora Hermanos Campano S.L., bajo la supervisión del arquitecto de La Academia MCF, Salvador Cortés. Junto a los campos, se incluye un edificio con zona administrativa.
En él se ubicarán varios despachos, así como una sala de prensa y una cafetería. También se incluirán dos vestuarios previstos para competición, y cuatro para equipos de la cantera malaguista.
Toda la zona incorpora además 300 plazas de aparcamiento para vehículos. De acuerdo con los números iniciales, la inversión ascendería a unos 10 millones de euros.
La jornada de inauguración se celebrará sin público por la limitación de aforo, por lo que solo participarán en esta primera visita diferentes autoridades, empresas patrocinadoras y prensa, según han explicado desde el club.
El origen del proyecto de la ciudad deportiva del Málaga se remonta a marzo del año 2015, cuando el alcalde, Francisco de la Torre, y el entonces director general del Málaga C. F., Vicente Casado, firmaron el acuerdo por el que la fundación de la entidad blanquiazul recibía algo más de 100.000 metros cuadrados en la privilegiada parcela de Arraijanal para la construcción de una ciudad deportiva. La entrega de los terrenos por parte del Consistorio es por un periodo de 75 años a coste cero.
Estos suelos se localizan en el único sector libre de construcción del litoral de la capital de la Costa del Sol. Una condición mantenida con el paso de los años pese a que en origen sobre estos algo más de 540.000 metros de suelo se llegaron a dibujar varios cientos de viviendas y una marina deportiva. La oposición de la Junta de Andalucía impidió avanzar este desarrollo y acabó forzando al Ayuntamiento de Málaga a reconocer esta privilegiada pastilla como zona verde.
Las negociaciones concluyeron con la reserva de 108.000 metros cuadrados para el asentamiento de las instalaciones deportivas. Con el camino despejado, sólo restaba fijar el mecanismo mediante el que se iba a hacer entrega de los terrenos no al club directamente, pero sí a la Fundación del Málaga.
El proceso de adquisición de las fincas, a la que fue obligado el Consistorio por la Junta para el pretendido parque, supuso un desembolso de unos 14 millones de euros. Ese es el valor que, según los técnicos, tuvieron los derechos urbanísticos con los que la ciudad compensó a los propietarios originales.