El Málaga CF no conoce la victoria en lo que va 2024. Ha jugado cuatro partidos y ha perdido tres. El otro lo ha empatado. Una de las derrotas fue en Copa del Rey contra la Real Sociedad, dejando una buena imagen. Lo único rescatable de este mes desde que se retomó la competición tras el parón de Navidad. De hecho, este mal arranque de año ya le ha costado, salvo milagro, el objetivo principal de la temporada, el ascenso directo.
Los blanquiazules se fueron de vacaciones después de ganarle al Algeciras en La Rosaleda dejando algunos de los mejores minutos del curso, enturbiados en la segunda mitad por la expulsión de Genaro en el descanso -también de un futbolista del conjunto gaditano-. Pero las sensaciones fueron buenas y el equipo podría seguir creciendo a la vez que recuperaba a algunos jugadores lesionados.
Se recuperaron varios futbolistas (se han vuelto a perder), pero el Málaga no ha hecho más que empeorar. El año arrancó el 2 de enero contra el Intercity en Orihuela, contra el que se rescató un punto in extremis en una mala noche del equipo de Pellicer Dani Lorenzo marcó el tanto del empate a dos en el descuento en un mal partido del Málaga.
Después llegó el turno de la Copa del Rey, donde se le llegó a plantar cara a la Real Sociedad, todo un equipo de Champions. El Málaga dejó una buena imagen frente al conjunto vasco a pesar de caer derrotado por 0-1 tras un desafortunado gol en propia puerta. El partido acabó con los blanquiazules buscando y rozando el gol. No pudo ser, pero se compitió y además se vivió una noche de las que se añoran en Martiricos.
Lo que ha venido después de la Copa ha sido lo peor del Málaga hasta el momento. La derrota en Ceuta tuvo todo lo que no se puede permitir este equipo, especialmente en la primera mitad, donde fue sobrepasado en todos los aspectos del juego por un equipo que acumulaba siete partidos sin ganar. En favor del Málaga se puede decir que ha sido la única vez que ha estado por delante en el marcador en este 2024, pero sólo fueron once minutos. Los blanquiazules tuvieron una buena salida de la caseta en la segunda mitad y remontaron el gol del Ceuta con dos buenas acciones. Pero el Ceuta devolvió el golpe con dos goles en los que dejó retratada a la defensa del Málaga. 3-2 y tercera derrota del curso. En esta categoría, dolorosísimas todas las que sufran los blanquiazules.
Así hasta llegar este domingo al duelo contra el Castellón en La Rosaleda. El Málaga, aunque Pellicer defienda que se compitió contra el mejor equipo de la categoría, no se acercó ni de lejos a la victoria. Con muy poco, el líder de la categoría se llevó la victoria en una noche que tendría que, al menos, haber sido un dolor de muelas para los de Dirk Schreuder. Pero no, el Málaga no inquietó, abrió las compuertas en la primera jugada del partido el día que más activas debía tener las alarmas. No fue un mal Málaga, pero no el que se necesitaba. El resultado, 0-1 y a trece puntos del Castellón.
Cuando se arrancó la última hoja del calendario, el Málaga era tercero a cinco puntos de Castellón e Ibiza. Tres semanas después, es cuarto empatado a puntos con el quinto, tiene al líder a trece puntos y el goalaverage perdido y al Ibiza, segundo, a once. El Córdoba es tercero con uno más que el Málaga, 37, y están más cerca los equipos que están peleando entrar en los puestos de playoff. El Antequera tiene 31 y el Algeciras 30. El roto en los primeros 20 días de 2024 ha sido considerable. Prácticamente definitivo para el ascenso directo. La reacción no puede esperar más allá del sábado en Los Cármenes contra el Recreativo Granada.