El director deportivo del Málaga CF, Loren Juarros, ha tenido que dar una y mil vueltas para justificar el fichaje de Javier Avilés, lejos del '9' puro que se buscaba desde la secretaría técnica y se esperaba en el malaguismo. El dirigente se ha tenido que hacer un 'Laporta', recordando aquella algarada del presidente del FC Barcelona, "al loro, que no estamos tan mal". Eso mismo ha dicho responsable de la parcela deportiva blanquiazul: "Nosotros no estamos tan mal".
Loren se sentó este miércoles en la sala de prensa de La Rosaleda para hacer un balance del mercado de invierno del Málaga CF en el que ha protagonizado una baja federativa por lesión (Haitam), dos rescisiones de contrato (Loren Zúñiga y Bilal), y tres incorporaciones (Ferreiro y Puga, hasta el final de temporada, y Javier Avilés, cedido).
Antes de contestar a las preguntas hizo una valoración general del mercado en la categoría, tirando de una presentación gráfica incluso, y después llegó el bombardeo de cuestiones sobre el delantero centro que no ha llegado, el gol que no se ha fichado en esta ventana invernal.
Aunque antes, quiso poner el parche antes de la herida dando una explicación de porqué el jugador finalmente elegido para el frente de ataque ha sido Javier Avilés, un futbolista sin apenas gol. "La contratación de David Ferreiro modificó las características del delantero. No está para muchas transiciones, no se le puede pedir velocidad en muchos metros. Por más que hemos estado mirando a ese delantero más posicional, miramos otras opciones. Dentro de las negociaciones paralelas de hasta quince jugadores, entendimos que las velocidades, las transiciones, el juego vertical y profundo lo podíamos complementar. Decidimos la incorporación de Javi Avilés, por el que estuvimos interesados también en verano. Puede hacerlo en esa posición y nos puede complementar. No es un goleador, pero puede romperse con el estilo. Nos va a complementar el juego de ataque y jugando de delantero centro, con Dioni o Roberto, se ha planteado el reto de marcar goles. Tiene velocidad y es profundo, en determinados partidos puede hacer daño". Esa fue la exposición inicial de Loren. "Puede jugar de delantero, está claro que no es un goleador".
"Todos los equipos están con el mismo problema del delantero, el delantero es caro y se cotiza", era el análisis de Loren.
"Sé que para vosotros no es el delantero que habíamos pensado en un inicio", pero el mercado ha llevado a Loren hasta Javier Avilés, un futbolista propiedad del Leganés pero que ha jugado la primera mitad de la temporada cedido en el Amorebieta, colista de Segunda División. El conjunto vasco decidió poner fin a la cesión. Ha marcado un gol en ese periodo.
Hasta llegar a Avilés, Loren y su equipo han "mirado jugadores que se acercaban al rendimiento inmediato del gol", pero "no se han terminado de concretar". "Tenemos claro que no hemos fichado a un jugador que avale goles", insistía, pero "hay jugadores que les ha costado hacer goles hasta que en un sitio explotan. Es lo que estamos buscando nosotros", porque además es "un jugador que nos daba profundidad, verticalidad y velocidad en punta". El director deportivo reconocía que en un principio se buscaba un '9' más estático, pero "al no conseguir una cosa, hemos apostado por otra".
Y a partir de ahí, Loren ensalzó a la pareja de goleadores del Málaga. "Dentro de querer incorporar un jugador que su rendimiento fuese cercano al gol, tenemos una pareja de delanteros de las más goleadoras de la liga. No nos tenemos que volver locos en ese sentido". "Nosotros no estamos tan mal", considera el director deportivo.
Tirando de números, "tenemos a Roberto, que es el segundo goleador de la categoría, y a Dioni que ha sido goleador toda la vida. De las parejas de goleadores de nuestro grupo, somos la segunda pareja con más gol de la categoría. Por delante está el Castellón con De Miguel, un jugador que hace años no era muy goleador, y Medunjanin, que es un jugador de ataque pero no es un delantero".
"Si miramos la realidad de los delanteros, está claro que hay problemas en todos sitios, nosotros no estamos tan mal. Hay jugadores de segunda línea que tienen que aportar más de gol. La mejora del equipo va a venir por ahí". Por lo tanto, Loren le pide un paso adelante a la segunda línea del Málaga CF una vez que en el mercado no se ha podido encontrar lo que en principio se buscaba.