Las estadísticas están para romperlas y al Málaga CF no le queda otra que hacerlo si quiere estar dentro de ocho días en Segunda División. Porque hay una variante en los playoff de ascenso en los que está inmerso el conjunto blanquiazul desde que se instauró con normalidad esta Primera RFEF, estas dos temporadas nada más, que no le favorece si quiere conseguir el objetivo: nunca ha pasado una eliminatoria un equipo peor clasificado en la liga regular. 

La Primera RFEF se creó aprovechando la coyuntura del COVID-19, cuando se empezó la reestructuración de las categorías semiprofesionales que gestiona la Real Federación Española de Fútbol. Su primera edición fue en la temporada 2021-2022, pero el playoff final del ascenso se jugó a un sólo partido en varias sedes de Galicia (A Malata, Balaídos y Riazor).

El sistema a doble vuelta se instauró la temporada pasada, la 2022-2023, y hasta estas finales se han jugado un total de diez eliminatoria. Seis la temporada pasada entre semifinales y final, y cuatro esta, con las semifinales. En todas ha pasado a la siguiente fase, conseguido el ascenso en su caso, el equipo mejor clasificado. 

En las semifinales de la temporada 22-23 pasaron adelante Real Madrid Castilla (3º), Eldense (2º), Castellón (3º), y Alcorcón (2º) frente al Barcelona Atlètic (4º), Celta Fortuna (5º), Deportivo de La Coruña (4º) y Real Sociedad B (5º) respectivamente. En las dos finales, Eldense y Alcorcón dejaron en la cuenta a Castilla y Castellón, segundos contra terceros respectivamente. 

Este curso, el 2023-2024 se han jugado las cuatro eliminatorias de semifinales y se ha cumplido esta norma no escrita. Córdoba (2º), Nàstic de Tarragona (2º), Málaga (3º) y Barcelona Atlètic (3º), han eliminado a Ponferradina (5º), Ceuta (5º), Celta Fortuna (4º) e Ibiza (4º).  

Ahora, en la final que arranca este fin de semana con los partidos de ida, se miden los segundos contra los terceros, Barcelona Atlètic-Córdoba y Málaga-Nàstic de Tarragona. El filial blaugrana y los blanquiazules aspiran a romper una estadística joven pero hasta el momento inamovible, con el factor campo siendo aprovechado por los equipos. 

En estas diez eliminatorias, tan solo en el Castilla-Eldense se ha dado un empate que ha dado el derecho al mejor clasificado a avanzar de ronda. Fue el Eldense, que se benefició de esa medida para conseguir el ascenso. Al Málaga no le valdrá. 

Noticias relacionadas