Los jugadores del Málaga CF celebran un gol contra el Eldense.

Los jugadores del Málaga CF celebran un gol contra el Eldense. Málaga CF

Málaga C.F.

Las estadísticas le dan esperanzas al Málaga CF para pensar en el playoff

Publicada

En el Málaga CF se echan números, y los primeros son los 50 puntos que dan la salvación de forma matemática. Es el mensaje que sale desde cualquier instancia del club, y una vez se consiga, soñar con lo máximo posible, pero con los pies en la tierra. Pero los números le dan una vía de esperanza al Málaga, porque desde que se instaurara el sistema de playoff actual, son varios los equipos que han jugado esa fase decisiva con los teniendo al final de la primera vuelta los mismos puntos o menos de los que tiene el conjunto blanquiazul en la actualidad, 30. 

En el sistema actual de playoff de ascenso a Primera División se implantó en la temporada 2010-2011. Los dos primeros clasificados ascienden directamente y la tercera plaza se decide en formato playoff en dos eliminatorias a ida y vuelta, semifinales y final, con ventaja de campo para el mejor clasificado en la tabla. 

Desde que se instauró, han sido 56 equipos los que han participado en este formato, incluido el propio Málaga en la temporada 2018-2019 cayendo a las primeras de cambio precisamente contra el rival de este próximo sábado, el Deportivo de La Coruña. 

De esos 56, hasta 13 han sido capaces de que con 30 puntos en la primera vuelta colarse en el playoff al final de temporada.

En la primera temporada de este formato, Elche y Valladolid, con 28 y 26 puntos cada uno, fueron capaces de escalar hasta las posiciones de playoff. Acabaron con 69 y 66 respertivamentes.m Al año siguiente fue el Alcorcón el que que acabó jugando el playoff de ascenso cuando a estas alturas tenía 28 puntos. Tras una segunda vuelta espectaculara cerró la temporada con 73. 

Córdoba y Murcia fueron los que en la temporada 2013-2014. Los andaluces tenía 30 puntos y el Murcia 28. El Murcia llegó hasta los 65 y el Córdoba hasta los 61. 

En la 15-16 el Girona sumaba 25 puntos y acabó la temporada en playoff con 66 puntos. Tenerife y Huesca, con 30 y 28 respectivamente, fueron los equipos que en la 16-17 partieron en la segunda vuelta de la 2016-2017 en una situación parecida en la que está el Málaga y acabaron jugando el playoff de ascenso. Los canarios sumaron 66 y el Huesca 63. 

No fue hasta la 20-21 cuando de nuevo el Girona, con 30 puntos en la jornada 21, consiguió colarse en el playoff de ascenso a Primera con 71 puntos. El último caso es el del Real Oviedo, que acabó la primera vuelta con 30 puntos y escaló hasta los 64 en la temporada 2023-2024 para una jugar un playoff al que llegó hasta el último instante con opciones, perdiendo en el último partido. 

Con esas cifras, el Málaga sabe que tiene varios clave donde agarrarse a partir de la segunda vuelta del campeonato que para los blanquiazules arranca el sábado en La Rosaleda a partir de las 18:30 horas contra el Deportivo de La Coruña.