Desde las oficinas de Los Guindos se empezó a trabajar en cuanto acabó la pasada temporada para que ocurriese lo que tendrá lugar este viernes en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. El Unicaja de Málaga peleando la Final Four de la BCL delante de su público. El primer escollo será el Telekom Baskets Bonn alemán, contra el que se medirán los de Ibon Navarro en la semifinal.
El Unicaja tiene una cita a las 20:30 horas en su pabellón y delante de su afición para intentar la conquista del sexto título de su historia, que abordará con la condición de favorito y que, por primera vez, puede levantar delante de su público.
El curso 2021-2022 fue un "desastre", en palabras del presidente del club, Antonio Jesús López Nieto. Y por ello, desde las oficinas se pusieron manos a la obra para renovar la plantilla casi al completo y, a su vez, trabajar en los despachos para jugar competición europea esta temporada, algo que los verdes no se ganaron en la pista.
El resultado, un lavado de cara casi completo al equipo y la invitación a la fase previa de la BCL. Con los nuevos mimbres, desde Unicaja se veía la BCL como la gran oportunidad para volver a levantar un título. Y aquí están ahora los chicos de Ibon Navarro, con la Copa del Rey en el zurrón, y con la oportunidad de ampliar su palmarés delante de los suyos.
Tras una competición en la que los de Ibon Navarro han dominado casi por completo, tanto en las dos fases de grupos como en los cuartos de final, cuando dejaron en el camino al UCAM Murcia en dos partidos.
Y el Unicaja llega en su mejor momento al punto clave de la temporada, justo tras pasar una racha de once victorias consecutivas, solo frenado por el Real Madrid en el Wizink Center.
Ibon Navarro tiene a todos sus hombres disponibles, con el capitán Alberto Díaz saliendo de una lesión que lo ha tenido varios partidos fuera de la pista pero preparado para dejar liderar a un equipo que ha sido un reloj durante la mayor parte de la temporada.
Enfrente estará un equipo alemán al que Navarro ha calificado de muy peligroso, que ha creado "una cultura ganadora muy peligrosa" y del que Unicaja no se puede fiar. Es el equipo como menor presupuesto de los cuatro en liza en el Carpena -los otros son Lenovo Tenerife, actual campeón, y Hapoël de Jerusalén-, pero eso no lo convierte en la Cenicienta, a juicio del técnico de Unicaja.
Los alemanes solo han perdido cinco partidos esta temporada, algo que han construido desde la defensa, según explican los técnicos asistentes de Ibon Navarro, Ángel Sánchez-Cañete y Alberto Miranda, en declaraciones la web oficial del club. "Son bastantes machacones, han cogido un ritmo de juego y no paran. Es difícil pararlos".
Pues a partir de las 20:30 horas, Unicaja tiene la misión de pararlos en su partido 500 en Europa. Sería el penúltimo paso hacia un nuevo título.