El curso ofensivo del base TJ Shorts (29 puntos) y la riqueza defensiva del Telekom Baskets Bonn le permitieron conquistar este domingo la Liga de Campeones FIBA a costa del Hapoël Jerusalem (79-84), que no aprovechó los 27 tantos de Levi Randolph ni el aliento de los miles de aficionados israelíes presentes en el Palacio de los Deportes del Martín Carpena de Málaga.



Un final europea con el protagonismo de dos aficiones ruidosas, aunque pueda ser injusto comparar a los más de 2.000 hinchas de Jerusalén que ganaban por goleada la batalla de los decibelios a los 400 germanos, en una marea roja contra marea blanca.



En el parqué, un principio de superioridad alemana con el Telekom Baskets Bonn marcando los pasos en un primer cuarto malo para los israelíes, donde solo lograron anotar siete puntos. Aquello marcaría y mucho el devenir del partido.



El dominio del perímetro y la dirección del recientemente nombrado MVP de la competición, el escurridizo base estadounidense TJ Shorts, decantó la balanza para el Bonn en el primer tiempo, en el que el Hapoel estaba caliente en las gradas, pero algo frío en su juego (37-28).



Pero el descanso devino en cambio radical, nunca mejor dicho, porque mientras su afición encendía más de una bengala en las gradas, el Hapoel Jerusalem empezó a recordar a la defensa infranqueable que fue contra el Lenovo Tenerife en semifinales, y su estrella, Levi Randolph, que acabó con 27 puntos, retó a Shorts para ver qué pistolero salía vivo del tiroteo.



Un mate de OZ Blayzer en la cara de su defensor espabiló a los de Tumoas Iisialo e incendió al sector de aficionados del Bonn, que estaban viendo a su equipo en pequeña crisis: se pasó de grandes diferencias en el marcador a un partido apretadísimo (41-39).



Con el último cuarto por jugarse y el 57-55 a favor del Bonn, su jugador franquicia lo fue más todavía cuando más se necesitaba. Se le caen los puntos de las manos a Shorts, que se fue a más de la veintena con un triple que puso el +7 y la emergencia en los israelíes.



Reboteando y percutiendo, los de Aleksandar Džikić intentaron apretar el marcador en los últimos cinco minutos, pero con tiros precipitados y la buena zona defensiva del Bonn, fue imposible.



Ni siquiera pudieron maquillar algo el resultado el equipo de Jerusalén, por tanto, lo que vendría después sería la celebración, el confeti y el alzamiento de trofeo para un merecido campeón como el Bonn, capaz de eliminar al anfitrión Unicaja y dominar en la final al pasional Hapoel.



Tras el partido hubo un hermanamiento de aficiones en una bonita estampa la que los cientos de hinchas del Bonn aplaudían y jaleaban "¡Hapoel, hapoel!" en reconocimiento de la atmósfera creada.



El premio al mejor jugador de la Final entre Cuatro fue indiscutiblemente para TJ Shorts, que metió 21 puntos contra Unicaja y otros 29 en el día que coronó a su equipo en la competición europea que organiza la FIBA.



Ficha técnica:



77 - Telekom Baskets Bonn (14+23+20+20): TJ Shorts (29), Ward (8), Malcolm (8), Delany (3), Kratzer (0) -quinteto inicial- Javontae Hawkings (13), Herrera (11), Kessens (1), Williams (4).



70 - Hapoël Jerusalem (7+21+27+15): Smith (7), Mejeris (12), Randolph (27), Zach Hankings (7), Cornelius (3) -cinco inicial- Blayzer (5), Carrington (9), Brown (0), Segev (0), Vene (0).



Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Yohan Rosso (Francia), Boris Krejic (Eslovenia). Zach Hawkings, del Telekom Baskets Bonn, eliminado por faltas.



Incidencias: Partido correspondiente a final de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Noticias relacionadas