El Unicaja de Málaga es una roca. Y, posiblemente, uno de los mejores equipos actualmente de Europa. Este viernes se presentó en Murcia para pasar por encima del UCAM durante 40 minutos y certificar su undécima victoria consecutiva en la ACB, su condición de cabeza de serie en la Copa del Rey del mes de febrero que se jugará en el Carpena, y un triunfo donde este curso solo había ganado Valencia Basket. 65-88 fue el resultado final de una exhibición defensiva cimentada en el rebote en la primera mitad y en la inspiración de muchos jugadores de cara al aro en la segunda.
Perry con 15 puntos fue el máximo anotador de un choque en el que muchos cajistas tuvieron su momento, como Tyson Carter tras el descanso, Kameron Tylor, Kravish siempre que estuvo en la pista, Kalinoski estirando las ventajas o hasta Augusto Lima, que jugó sus primeros minutos en la ACB después de un año lesionado. Por encima, Yankuba Sima con un 17 de valoración. Fueron cinco jugadores cajistas por encima de los diez puntos, por solo uno de los locales.
El Unicaja protagonizó una primera mitad como pocos han podido hacer este temporada en el pabellón murciano. El 11-20 al final de los diez primeros minutos de juego eran una muestra del hambre del conjunto cajista, que a lomos de Kendrick Perry fue cimentando la ventaja en el marcador. El dominio en el rebote defensivo fue otra de las claves por las que Unicaja dominó al equipo de Sito Alonso en el primer de los cuatro parciales.
No bajó el pistón el cuadro cajista, que incluso mejoró sus prestaciones en el segundo cuarto para irse al descanso con +17, algo muy complicado en la pista donde estaban. Un 27-44 después de que Unicaja elevara un punto más el nivel, con minutos de Augusto Lima sobre el parqué. Fue Kalinoski el hombre cajista en este segundo cuarto con 8 puntos. El de Cincinnati fue clave para estirar la ventaja, que llegó a ser de +18. La pelea por el rebote se trasladó esta vez al aro murciano. 14-29 era el balance bajo los aros cuando se llegó al descanso. Si Murcia quería seguir siendo casi inexpugnable en su cancha, Unicaja se lo iba a poner muy difícil.
Hubo que esperar a la primera canasta del tercer cuarto para que UCAM Murcia anotara su primer triple. Después de que Carter mandara al aro uno desde su casa, Hakanson pudo sumar por primera vez de tres para los locales. Pero el que había salido a divertirse tras el descanso fue Tyson Carter. Seis puntos consecutivos para estirar la renta. Los de Ibon Navarro hicieron inútil en los primeros minutos del cuarto el punto más de energía que pusieron los locales. Carter además de puntos repartió asistencias. Al momento Carter lo siguió el bache Sima. Pero en esas llegó Cameron Taylor con cinco puntos para un +20 (41-61).
A falta de dos minutos, un 2+1 a Osetkowski, con sus primeros puntos puso la ventaja en 24 puntos (43-67). La exhibición defensiva de los cajistas era de mucha altura. El Unicaja corría en defensa y cerraba todos los pasillos a Murcia. Conseguir una canasta era un tormento para los de Sito Alonso. Con 45-69, ese +24, se encaraba el último cuarto. Un Unicaja intratable.
Sima machacó el aro para el 50-75, elevando la máxima del partido a +25. La undécima consecutiva estaba en el bolsillo. No había reacción posible en UCAM Murcia. En el Unicaja respondían todos los soldados de Ibon Navarro. Mientras la afición cajista presente en el pabellón murciano cantaba el himno de Unicaja, Alberto Díaz asistía a Kravish que hundía el aro. Antes lo había hundido Sima. Era un Unicaja tremendo, que se convirtió en cabeza de serie para la Copa del Rey con el 65-88 final. Que pase el siguiente, aunque sea el Barça, para poner la guinda a un 2023 histórico en Los Guindos.
Ficha técnica:
65. UCAM Murcia Club Baloncesto (11+16+18+20): Caupain (7), Ennis (4), Sant-Roos (6), Rodions Kurucs (8) y Sleva (5) -cinco inicial-, Radovic (8), Sakho (2), Todorovic (5), Diagne (4), Hakanson (11), Jelínek (5) y Arturs Kurucs (-).
88. Unicaja de Málaga (20+24+25+19): Perry (15), Kameron Taylor (13), Djedovic (2), Osetkowski (7) y Kravish (12) -cinco inicial-, Ejim (3), Kalikonski (10), Alberto Díaz (3), Carter (14), Lima (-), Thomas (-) y Sima (9).
Árbitros: Martín Caballero Madrid, Esperanza Mendoza Holgado y Fabio Fernández Esteban. Sin eliminados.