Al 2023 del Unicaja de Málaga no le falta ni la guinda. Porque ha sido el año en el que el club de Los Guindos ha conseguido algo muy difícil, volver a recuperar su sitio en el baloncesto español, colarse entre la aristocracia del deporte de la canasta y, sobre todo, pelear y ganar títulos. Por ello, ganarle al FC Barcelona este miércoles en el Martín Carpena no será la guinda, solo el colofón a doce meses en el que la afición cajista ha vuelto a disfrutar de los suyos, a vibrar en cada partido, ha convertido su Himno en un hit de la ACB… Y, desde luego, será la mejor forma de despedir el año.
El Unicaja vs. Barça de esta noche (21:00 horas, Movistar) le llega a los de Ibon Navarro con los deberes más que hechos, incluso como una posibilidad de tomarse un respiro. Ya son cabeza de serie para la Copa del Rey que se disputará en Málaga. Pero con uno de sus archienemigos enfrente no hay tregua que valga. Los blaugrana están obligados a ganar para estar entre los cuatro primeros en el sorteo de la Copa.
El equipo malagueño tiene por delante la duodécima victoria consecutiva en ACB, un reto por delante que supondría superar unos registros del Unicaja de Sergio Scariolo. Navarro tiene la baja de Jonathan Barreiro, pero ya cuenta con la recuperación progresiva de Augusto Lima, que ya jugó casi tres minutos en Murcia.
El choque le llega tras la exhibición contra UCAM, con un clínic defensivo que anuló a uno de los mejores equipos locales de la temporada y que el Unicaja minimizó a unos niveles inesperados. Además, cada vez más jugadores están dejando su mejor versión sobre el parqué. Los Kravish, Sima, Perry o Tylor atraviesan un gran momento de forma, todos ellos escuderos de Dylan Osetkowski, que atraviesa sus mejores días como cajista. Además, se ha recuperado de una gripe y estará listo para el partido.
El regreso de Darío Brizuela
Al Carpena llega un Barcelona muy diferente al que le pasó el rodillo al Unicaja hace medio año en las semifinales de la ACB. Soñaba el Unicaja con la final de liga al traer el factor cancha al Carpena, pero se encontró con un equipazo que no le dio ninguna opción en aquellas dos citas. Un Barça que a la postre fue campeón. Los blaugrana tienen un entrenador nuevo, Roger Grimau, y varias bajas destacadas de esa plantilla campeona. No está Mirotic, Kuric o Sanli.
Pero el que sí está Darío Brizuela. El escolta vasco cambió este verano el Unicaja por la oferta irrechazable que llegó desde el Palau y seguramente el Carpena lo reciba con el calor y el homenaje que se merece un jugador que ha dejado huella en Málaga, especialmente en tiempos complicados para el equipo de Los Guindos.
Ibon Navarro le ha puesto los pies en el suelo al más optimista en la previa del partido. “Como trates de sacar pecho, te lo hunden”, ha recordado el técnico vitoriano refiriéndose al playoff y trasladándole la condición de favorito al Barcelona.
En 2023, Unicaja ya le ha ganado en dos ocasiones al Barcelona. En la Copa del Rey de febrero y en el segundo partido de las semifinales de la ACB en el Palau. No es fácil hacerle eso al conjunto catalán. Pero este Unicaja de ahora se permite mirar a la cara a los grandes. Ya tumbó al Real Madrid en el Wizink Center. Y en la fiesta de despedida de 2023 puede comerse las uvas antes de tiempo. Se espera día grande en el Carpena.