El Unicaja empieza la defensa de la Copa del Rey con la etiqueta de favorito
El equipo cajista se mide en el último partido de cuartos de final al Lenovo Tenerife a partir de las 21:00 horas en el Martín Carpena.
16 febrero, 2024 05:00Noticias relacionadas
El Unicaja de Málaga inicia la defensa de la Copa del Rey de Baloncesto 2024 este viernes delante de su afición, con muchos maleficios por romper y con la vitola de ser uno de los rivales a batir, aunque Ibon Navarro se ha esforzado en quitarse esa etiqueta, en esta 88ª que se juega en la pista del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena desde este jueves, cuando ya se jugaron los dos primeros partidos de cuartos de final de la competición. El Lenovo Tenerife, el rival que lo vio coronarse en Badalona hace un año, lo espera con ganas de revancha.
El conjunto malagueño saltará a la pista con la vitola de campeón y con la hoja de presentación de lo que va de temporada, donde sólo un mal arranque de competición en septiembre le impide darle una matrícula de honor a lo que lleva de temporada. Pero las papas se juegan a partir de hoy, de esta noche a partir de las 21:00 horas (#Vamos (dial 8), Movistar Plus -dial 7- y Movistar Deportes -dial 63).
El Unicaja llega a la cita de Málaga con unos números que asustan, ha ganado 17 de los últimos 18 partidos en la ACB es el único que está cerca del intratable Real Madrid y está segundo en la clasificación. En la BCL marcha invicto en el Round 16 con tres victorias en el Grupo I con los cuartos de final encarrilados.
Pero más allá de los números, el Unicaja se está mostrando cada vez como una máquina perfectamente engrasada en la que no hay un hombre que tenga que tirar del carro cuando la situación se complica. Lo que tiene al Unicaja en el actual estado de gracias son las actuaciones corales una tras otra cada partido. Todos los hombres de Ibon Navarro funcionan como un reloj, todos disfrutan de minutos, todos rinde a un buen nivel. Ahora mismo, es un equipo muy difícil de doblegar y es capaz de ganar de todas las maneras. Jonathan Barreiro será uno más en el conjunto verde tras superar la lesión en el escafoides y Augusto Lima ya ha sumado minutos de calidad desde que regresara las pistas. En definitiva, Ibon Navarro ha construido un equipo camaleónico que llega como uno de los favoritos con todas las de la ley.
Lenovo y las estadísticas
Pero enfrente, además de a Lenovo Tenerife, tendrá varias maldiciones. La primera, el anfitrión no gana la Copa desde que lo hiciera el TAU Cerámica en 2002 en Vitoria, hace por tanto más de 20 años.
Las actuaciones del Unicaja en las cuatro ocasiones en las que la Copa del Rey se ha disputado en Málaga han sido grises, salvo en 2020, cuando llegó a la final para claudicar frente al Real Madrid, al que aquella tarde no le hizo sombra.
Y otra, sólo Real Madrid y FC Barcelona han sido capaces de ganar el título dos o más veces consecutivas. Los otros trece campeones no han sido capaces nunca de defender la corona.
Salvando todas esas estadísticas, esperando la revancha estará Lenovo Tenerife, archirrival la temporada pasada del equipo de Ibon Navarro. Se las vieron en la final de Badalona, pelearon ser cabezas de serie durante la fase regular y se midieron en los cuartos de final del playoff. Lo mollar se lo llevó el Unicaja, que terminó pasando por encima de los de Txus Vidorreta en los cuartos de final, ganándole los dos partidos.
Este curso sólo se han visto las caras en la primera jornada de liga con victoria cajista. Lenovo, como Unicaja, también está en el Round 16 de la BCL, en el mismo grupo que uno de los favoritos al título, Hapoel de Jerusalem. Hasta ahora Unicaja se ha mostrado un punto por encima del equipo canario, que sin embargo llega con sus dos grandes amenazas a asaltar el Carpena, a dejar al Unicaja sin su Copa: Marcelinho Huertas y Gio Shermadini, el mejor jugador de la ACB en el mes de enero. Pondrán muy caro el pase.
Unicaja, en un Carpena que puede trastocar a los jugadores cajistas con la afición divididas, tiene por delante una ardua tarea para defender la corona. Ya no es la sorpresa, es uno de los favoritos.