Malas noticias para el Unicaja en el arranque de los playoff de la liga Endesa. Kendrick Perry no podrá estar en el partido de este jueves contra el BAXI Manresa en el Martín Carpena por un problema en la rodilla y no se descarta que tenga que descansar más días.
Así lo ha confirmado el entrenador del Unicaja, Ibon Navarro, en rueda de prensa. "Se dio un golpe el otro día en el partido [contra el Zunder Palencia]. Tiene un problema en la rodilla. No ha podido entrenar, está con líquido, tenemos que cuidarlo. Si fuera el quinto partido de la final, haríamos alguna barbaridad para que jugase, pero no creo que sea muy inteligente", ha dicho.
El vasco, pese a todo se muestra positivo con el avance del jugador. "Vamos a ver si puede ir evolucionando. Las últimas 48 horas han sido buenas y nos hacen ser optimistas, pero no ha entrenado ningún día. Aunque mañana estuviera bien, sería tirarnos una piedra contra nuestro tejado cuando hemos estado todo el año haciendo una cosa distinta. El jugador que no esté al 100% no puede estar en el campo porque es un partido en el que necesitamos a todo el mundo a tope", ha explicado.
La lesión del base, aunque no parece grave, es muy importante de cara al encuentro, en el que el cuerpo técnico no tendrá que debatir mucho para hacer un descarte. "Está claro que no hubiéramos hecho el descarte de Perry porque es un jugador que, especialmente, contra los '1' de Manresa es clave. Para poder jugar contra Manresa, que niegan los pases a los bases, es importante Carter al '2' y va a estar al '1'. Son cosas que modifican el plan de partido, pero nos tenemos que reponer a esto", ha comentado.
No se fían del BAXI Manresa
El equipo andaluz llega al enfrentamiento tras un último triunfo, ante el Zunder Palencia (93-69), que le consolidó en el primer puesto por encima del todopoderoso Real Madrid, mientras BAXI Manresa acabó octavo con diecinueve victorias.
Esta temporada, el Unicaja y el BAXI Manresa se han medido en dos ocasiones, con victoria malagueña en ambos encuentros (91-77) en el Martín Carpena y más recientemente en la visita al Nou Congost (77-88).
Los de Ibon Navarro sólo han perdido en dos ocasiones en la competición liguera en el Martín Carpena, frente al Valencia Basket y Real Madrid, y en la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) hizo pleno de victorias, lo que da idea de su fortaleza en Málaga.
El BAXI Manresa, por su parte, ha sido capaz de vencer a domicilio tanto al Barça (82-83) como al Real Madrid (72-83), y en el Nou Congost, una de las canchas más calientes de la Liga, otros equipos potentes como el Valencia Basket o el Dreamland Gran Canaria perdieron.
En el Unicaja, además, se recuerda que la formación manresana sabe lo que es históricamente romper los pronósticos en la fase por el título, que lo logró en 1998 tras superar al Tau Cerámica.
El factor sorpresa es una de las cualidades que emplea el equipo barcelonés, que sabe lo que es llegar lejos en la competición, y el propio Unicaja lo sufrió, ya que la primera vez que se enfrentaron fue en el curso 1993-94, en unos octavos de final resueltos a favor del equipo catalán (2-0).
Al año siguiente, en la campaña 1994-95, se enfrentaron otra vez en las semifinales, una eliminatoria que los andaluces superaron por 3-0 y que les supuso acceder por primera vez a la final, donde se midieron al Barça, ante el que se consiguieron el subcampeonato tras un apretado 3-2.
La temporada siguiente (95-96), el Unicaja y el Baxi Manresa volvieron a medirse en las eliminatorias por el título. Tras imponerse el Unicaja de manera abultada en el primer partido (90-69), el entonces TDK Manresa se impuso en el Nou Congost (106-100) y en el tercer partido, en Málaga, dieron la sorpresa (82-98) para 1-2 definitivo.
Más reciente fue la eliminatoria en los cuartos de final de la BCL entre ambos equipos, que tuvo lugar en el curso 2021-22, que superaron los manresanos por 2-0, consiguiendo con ello el pase a la 'Final a Cuatro' de la competición.
En total han sido 86 los encuentros que han disputado ambos equipos a lo largo de la historia, con 53 victorias del Unicaja y 33 del BAXI Manresa, mientras que en Málaga el registro es de 33 triunfos locales por 10 derrotas.