Nadia, con Perry.

Nadia, con Perry. Alba Rosado

Unicaja

Adiós a Nadia, la abuela ucraniana amante del Unicaja y Kendrick Perry

La mujer ha fallecido a los 73 años en Málaga tras sufrir una grave recaída en la enfermedad que sufría.

30 julio, 2024 20:29

Noticias relacionadas

Este martes ha fallecido la protagonista de la que ha sido una de las historias más emocionantes que han pasado por las páginas de este diario, pues mezcla emoción, superación y optimismo pese al sufrimiento. Hablamos de Nadia Bahrynovska, una mujer de 73 años que llegó a la Costa del Sol en febrero de 2022 huyendo de la guerra de Ucrania. Salir de su país fue difícil, más bien una absoluta odisea. A la dureza de la situación, había que sumar que padecía cáncer de ovarios.

En España, más concretamente en Málaga, encontró un lugar de felicidad, un refugio, gracias a su nieta, Julia, que llegó a la ciudad hace ocho años y con la que ha sido uña y carne hasta los últimos momentos de su vida. También gracias a Pablo, la pareja de Julia, que le suministró las claves para amar al equipo de baloncesto de la ciudad, el Unicaja, que ha sido el flotador que la ha salvado en sus peores momentos.

Desde su llegada a Málaga, Julia, consciente de todo el amor que le ha dedicado su abuela y lo mucho que ha sacrificado por ella, se propuso hacerle lo más bonita posible su vida en España a través de vivencias especiales y experiencias nuevas. 

Nadia y su nieta caminando por calle Larios.

Nadia y su nieta caminando por calle Larios. Alba Rosado

En la región donde vivían ambas, Chornomorsk, por ejemplo, no había cultura del deporte de la pelota naranja, pero Nadia seguía mucho el fútbol de equipos como el Real Madrid o el Dinamo de Kiev. Sin embargo, el novio de Julia, Pablo, que lleva años siguiendo al Unicaja, se encargó de lograr que hubiera una nueva 'cajista' en las filas de la marea verde para que volviera a disfrutar del deporte sintiéndose una más.

Tanto es así que en 2019, Nadia vino a Málaga de visita y la pareja decidió llevarla a un partido en el Martín Carpena. La ucraniana quedó boquiabierta con el ambiente que se respiraba en la grada. Aquel fue su primer contacto con el club, pero lo que marcó un antes y un después en su vida fue la llegada del jugador estadounidense Kendrick Perry, en junio de 2022. 

Nadia con Chicui.

Nadia con Chicui. Cedida con la familia

Llevaba tiempo siguiendo los partidos, pero lo que la enganchó al equipo fue el gran carisma del jugador de Florida. "Yo creo que a su edad lo ve como un familiar cercano al que coges cada vez más cariño, como un hijo", contaba su nieta Julia en el primer encuentro que ambas tuvieron con EL ESPAÑOL de Málaga.

A tanto llegaba esta pasión por el jugador, que la ucraniana incluso contaba con una fotografía de Perry pegada en la pared de su habitación. Pues bien, tras publicar EL ESPAÑOL de Málaga la historia de Nadia, el mismísimo Kendrick Perry, a través de su cuenta de X, le agradeció su cariño y le prometió que le daría una fotografía como la que tenía en su cuarto, pero firmada y enmarcada. Lo que no sabía Nadia es que apenas unos días después de la publicación de aquel tuit podría conocer a su ídolo en una jornada inolvidable.

El encuentro inolvidable

Nadia acudió al Palacio de los Deportes Martín Carpena uniformada con su camiseta y acompañada de su familia. Su hija le acompañó a la sorpresa junto a Julia y Pablo. Todos vistieron las elásticas verdimoradas del equipo para la bonita ocasión. Todos menos Nadia conocían lo que iba a ocurrir verdaderamente en torno al parqué del Carpena.

Nadia creía que iba a ver de cerca un simple entrenamiento de los jugadores, como le trasladamos su nieta y esta redactora en la primera entrevista. Pese a ello, pasó el fin de semana tejiendo unos calcetines de los colores de Unicaja, pues adoraba hacer ganchillo, con la esperanza de poder hablar con alguien del club para que se los hiciera llegar a Perry. Aunque solía tejerlos en cuatro o cinco días, los tejió en dos. Según su nieta, se dejó "las manos" para hacérselos.

Toda la familia estaba nerviosa, pero ella, aún más. En la recepción del estadio, Bahrynovska hizo kilómetros caminando de un lado a otro y observando todo a su alrededor, nerviosa perdida, hasta que Rosa Mariscal, la responsable de prensa del equipo llegó para recogerla.

Tras bajar unas escaleras, la organización les enseñó la pista, donde había decenas de operarios trabajando. Los ojos de Nadia eran los de una niña pequeña viendo la cabalgata de Reyes. Derrochaban ilusión. Más aún cuando le anunciaron que podría ir a ver un partido junto a su familia. Lo disfrutaron en grande.

La conversación tuvo lugar de espaldas a la puerta de entrada de los jugadores al terreno de juego, por lo que Kendrick Perry aprovechó para sorprender a su incondicional seguidora por la espalda.

Nadia no sabía dónde meterse. Ni en sus mejores sueños creía que iba a tener la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Tras el shock inicial, ambos se fundieron en un bonito abrazo. En los rostros de los familiares se podía palpar la emoción del momento. 

Para permitir seguir con su labor a los operarios, el encuentro se trasladó al pasillo, decorado, por cierto, con los rostros de los jugadores, y tonalidades verdes y moradas. Allí tuvo lugar un intercambio de regalos. Si bien Perry le entregó el prometido marco de fotos firmado, ella le otorgó esos bonitos calcetines hechos a mano con tanto cariño. 

Aunque ella solo hablaba ucraniano y un poco de alemán y Perry inglés y un poquito de español, ambos se entendieron perfectamente entre gestos de cariño y admiración. Así, igualmente, Julia actuó de traductora entre ambos cuando se producían conversaciones más largas. El jugador quiso aprovechar para recordarle a Nadia que era una persona "muy fuerte", con "mucho coraje" y que estaba muy "contento" de haberla podido conocer en persona.

Además, Perry le agradeció el apoyo que le da tanto a él como al resto del equipo y le aseguró que trabajarían duro para "mantener el orgullo de seguidores como ella" arriba. Por su parte, Nadia le recordó lo mucho que le gustaba su personalidad, siempre tan alegre, y su infinito carisma, ambos aspectos claves para el resto del equipo.

Toda la familia posa junto a Perry.

Tras sacarse una infinidad de fotos en familia y sola con Kendrick Perry, Nadia subió las escaleras para salir del recinto llena de emoción, en una nube, con la emoción de un niño y con una única palabra en español en la boca: "Gracias".

Desde entonces, según explica su nieta Julia, Nadia se ha agarrado a aquel momento de felicidad en cada recaída. Con solo mirar la foto firmada de Perry, con solo ver un partido de su equipo, una sonrisa se le dibujaba en la cara. Aquella mañana fue para ella una de las más bonitas en la etapa final de su vida. 

"El sueño de mi vida ha sido seguir viendo el brillo de sus ojos por mucho tiempo. Hemos sido extremadamente felices a su lado. Doy gracias a todas las personas que se han cruzado en nuestro camino y le han regalado tanto cariño y amor", contaba este martes a EL ESPAÑOL de Málaga su nieta.

Julia quiere recordar a todo el mundo que "vivir es urgente, pero cuidar de nuestros seres queridos, aún más". "A mi abuela, te quiero y te querré más que a mi vida, gracias por haberme acompañado cada minuto de mis 28 años de esta manera tan genuina, amorosa y generosa", ha dicho, muy emocionada.

La foto firmada.

La foto firmada. Alba Rosado

El propio Kendrick Perry al conocer la noticia ha querido mandar las condolencias a la familia de una de esas seguidoras de las que no podrá olvidarse nunca. "Qué tristeza escuchar esta noticia. Mando los mejores deseos a todos sus familiares", decía el jugador en un mensaje a EL ESPAÑOL de Málaga. Posteriormente ha publicado un mensaje en su cuenta en X.
Pese a que les ha tocado despedirse de ella, toda la familia se queda con el rostro de alegría de Nadia aquel día. No hubo rastro del cáncer ni de la guerra. Tampoco sufrimiento. Solo emoción, felicidad y cariño. Así quieren recordarla siempre. Con el corazón azul y amarillo, como la bandera de su tierra natal, pero con el alma verdimorada, como la ciudad y el club que la hicieron tan feliz. Hasta siempre, amiga. Canta con todos nosotros el himno en cada partido desde arriba.