En el estreno del nuevo Unicaja en el Martín Carpena todo fueron alegrías. Por una parte, el equipo de Ibon Navarro se llevó el Torneo Costa del Sol dando una gran imagen frente al Baskonia, presentando a los nuevos jugadores de la plantilla y ofreciendo un cálido homenaje al ya ex cajista Carlos Suárez, que este sábado ha jugado su último partido como profesional y que ha recibido una buena ovación por parte de los espectadores.
Había ganas por ver a Tyson Pérez, Tillie y Balcerowski, los nuevos fichajes. Se quedaron fuera en esta ocasión Alberto Díaz y David Kravish. El primer quintento en el Carpena fue Djedovic, Sima, Carter, Barreiro y Suárez.
Los dos equipos arrancaron muy fallones. Suárez tiró las dos primeras canastas sin éxito, aunque muy aplaudidas por el público. El homenajeado fue cambiado a falta de 4:30 y todo el pabellón de puso de pie, a lo que Suárez respondió emocionado poniéndose la mano en el pecho en forma de agradecimiento.
La caraja inicial se fue transformando en intensidad y acierto conforme fueron entrando en calor con el paso de los minutos. Especialmente Sima, que firmó 8 puntos de manera casi consecutiva reivindicando su posición. Y llegó el festival de triples del Unicaja con canastas de Barreiro, Taylor, Osetkowski y Perry dejando el primer cuarto en 24-15.
El segundo cuarto arrancó con otro triple de Osetkowski y un Kameron Taylor muy enchufado. Debutó Balcerowski y dio buenas sensaciones en la pintura, aunque el que más llamó la atención fue Tyson Pérez. Metió su primera canasta luchando el balón, robándola en medio campo y machacando para deleite del personal. El Carpena premia el coraje y en esta jugada lo demostró. Pérez además estuvo bien en el rebote, tanto defensivo como ofensivo. Tiene garra y si está acertado en el tiro puede ser un hombre clave esta temporada.
Un canastón de Ejim, que hizo un recorte, entró al aro como un poseso y sacó un 2+1 puso al Unicaja 41-30 a falta de 2:26. Al Baskonia le mantenía con vida un inspirado Marcus Howard, con 13 puntos al descanso, y 9 de Hall. El Unicaja seguía a lo suyo. Triple de Tillie y acabó la primera mitad 50-37.
Nadie se hubiera podido imaginar viendo los cinco primeros minutos que Unicaja anotaría medio centenar de puntos en la primera mitad. Y, además, como es ya costumbre en el Unicaja de forma coral. Al descanso habían anotado todos menos Balcerowski y Kalinoski, pero nadie había pasado de los 10 puntos. De hecho, el máximo anotador verde seguía siendo Sima con sus 8 puntos en el primer cuarto.
En el descanso se produjo el gran homenaje a Carlos Suárez, con la entrega de varios reconocimientos por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la delegada de la Junta Gemma del Corral; el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; el ex presidente de Unicaja Eduardo García; y el actual presidente Antonio Jesús López Nieto.
Acompañado por su familia, Suárez afirmó sentirse "como un malagueño más", agradeció sus nueve años en el conjunto cajista y se despidió con un "Hasta luego Lucas", al estilo Chiquito de la Calzada. Se llevó, entre otros recuerdos, el balón con el que se jugó la primera parte y el balón.
Intercambio de canastas al inicio del tercer cuarto. Pero una buena canasta bajo aro de Tillie y un nuevo triple de Osetkowski prácticamente rompieron el partido al ponerse el Unicaja 61-43, obligando a Pablo Laso a pedir un tiempo muerto.
Tras el tiempo muerto, una buena penetración de Perry acabó sacando un 2+1 y Unicaja se fue 21 arriba (64-43) a falta de algo menos de seis minutos. Otro triple de Tillie encendió al Carpena. Buenos minutos del francés. Salió otra vez Sima y siguió demostrándole a Navarro que quiere tener minutos esta temporada, anotando y cortando balones. En el Baskonia el jugador más incisivo estaba siendo Sedekerskis con 10 puntos.
El Baskonia ha renovado a gran parte de su plantilla y es equipo Euroliga. Pero este partido era la fiesta de presentación del Unicaja y el homenaje a Carlos Suárez y los malagueños estaban mucho más metidos en el partido. El resultado al final del tercer cuarto lo decia todo: 83-56.
El objetivo del Baskonia en el último cuarto era maquillar el marcador. Pero el Unicaja estaba a gusto. Dos triples seguidos de Kameron Taylor pusieron la distancia en 33 puntos (89-56) a falta de 7:30. Es un partido de preparación, pero a nadie le gusta que le ganen por tanta diferencia. No le entraba nada a los vitorianos y Laso se desesperaba en el banquillo. Una fea falta a Balcerowski, que fue pitada como antideportiva, demostraba la frustración del Baskonia.
Dos tiros libres anotados por Balcerowski pusieron el marcador de Unicaja en 100 puntos. Perry le dijo una broma al oído, Balcerowski se rió y Navarro lo cambió para que se llevara un gran aplauso del Carpena. En su primer partido se ve que le falta aún adaptación, pero promete buenos minutos esta temporada.
Acabó el partido 102-69. Una espectacular victoria que, sumada a la que obtuvo contra el Mónaco, otro equipo de Euroliga, deja un gran sabor de boca entre la afición. Ahora llegan la Intercontinental y la Supercopa de España, los dos primeros torneos oficiales. Se ganarán o no, pero este Unicaja tiene cuerpo para luchar por todo. Ha mantenido prácticamente la misma base del año pasado, con las únicas bajas de Will Thomas y Augusto Lima, y se han incorporado Pérez, Tillie y Balcerowski. Esto pinta bien.