El Unicaja de Málaga se ha acostumbrado a pisar finales en los dos últimos años, ha levantado tres títulos y ya sabe manejarse en estas lides. Aunque el reto de este de domingo es gigante, con una reedición de la final de la Supercopa de España de 2023. Volverá a verse las caras con un Real Madrid en reconstrucción después de la marcha de varios pilares importantes, pero que este sábado despachó el primer clásico de la temporada. Será la cuarta final que los de Ibon Navarro jueguen en esta competición, quieren que sea la de la vencida.
Lo primero, el Real Madrid. El Unicaja llega a la cita de este domingo tras los miles y miles de kilómetros que tuvo que hacer para conquistar la Copa Intercontinental en Singapur, y con el sobreesfuerzo de varios jugadores en el partido contra el UCAM, ya que Ibon Navarro sobrecargó de minutos a hombres como Osetkowski y Perry, decisivos ambos y muestra de la importancia que le dio el técnico vitoriano a la competición, a no tropezar de nuevo con UCAM tras la desilusión de las semifinales de la ACB. Ambos jugadores se fueron por encima de los 28 minutos, algo habitual para los jugadores del Unicaja.
Y enfrente estará un equipo que ha ganado las seis últimas ediciones de esta competición, demostrando que acude a la cita todos los meses de septiembre con la intención de empezar la temporada con un aldabonazo para el resto de rivales. Ibaka o Garuba es parte del nuevo arsenal que tiene Chus Mateo, más algunos habituales como Tavares y, sobre todo, Campazzo, siempre Campazzo.
Tres finales perdidas
Será la cuarta final que afronte el Unicaja tras las de 2006, 2015 y 2023. En las tres cayó. Se trata de una competición que se recuperó para el baloncesto español en 2004 y se consolidó a la primera. En los años 80 hubo cuatro ediciones, la última en el 87.
Dos de esas tres finales las ha jugado y perdido el Unicaja en el Martín Carpena. En 2006 el villano fue Baskonia, que se impuso 83-78 contra un equipo malagueño que había sido campeón de la ACB y que eliminó al Joventut en semfinales.
En 2015 el escenario volvió a ser el Carpena y el Barcelona dejó sin opciones a los de Joan Plaza, que había dado cuenta del Real Madrid de Pablo Laso en las semifinales. 62-80 fue el tanto de la final.
Y en 2023 el escenario fue el mismo que el de esta tarde a partir de las 19:30 horas. En el Palacio de los Deportes de Murcia el Unicaja se vio las caras con el Real Madrid. Ambos calcaron las semifinales dejando en la cuneta a UCAM y FC Barcelona. En la final, un 81-88 volvió a dejar al Unicaja en la orilla de la Supercopa de España. Llega el cuarto asalto.