La provincia de Málaga ofrece cada fin de semana infinidad de eventos en todos sus pueblos y ciudades. Hay actividades para todos los gustos y edades, algunas de ellas regresan después del verano. Entre todos ellos, estos días destaca una celebración con mucha historia en uno de los municipios de la Axarquía, que regresa al medievo este viernes, sábado y domingo.
Hasta el próximo 15 de septiembre, Alfarnate celebra su tradicional mercado medieval, un evento anual que se enmarca dentro de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Monsalud, con una amplia programación durante todo el fin de semana.
Este mercado medieval de Alfarnate se podrá visitar desde el viernes 13 hasta el domingo 15 a partir de las 13.00 horas, en la plaza del Puente. Contará con artesanía, gastronomía, talleres infantiles, juegos y atracción medieval.
Así, habrá decenas de puestos, en los que se pueden encontrar artesanías, productos gastronómicos y una variada programación de espectáculos de danza y música en los que se reviven leyendas y tradiciones inspiradas en la Edad Media. No faltan los personajes propios de la época como los caballeros o los bufones.
Los atractivos principales del mercado son los puestos donde se pueden encontrar productos típicos de la región, como quesos, embutidos, pan, dulces, miel, aceite de oliva y vinos.
Junto al mercado medieval, habrá diversas actividades el sábado, como un torneo de tiro al plato y la apertura de la feria de día seguida de una ofrenda floral a la virgen. Por la tarde, se organizan torneos de futbolín, actuaciones musicales y una feria infantil, y en durante la noche se celebra con una verbena con la orquesta Époka y una fiesta de neón-glitter.
Además, el domingo llegará uno de los eventos más esperados, la Fiesta de Moros y Cristianos La Embajada. Esta celebración está reconocida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.
Fiesta de Moros y Cristianos
Esta fiesta se celebra en Alfarnate desde el siglo XVII, y surge con motivo de la reconquista del Reino de Granada por las tropas cristianas y la posterior expulsión de los moriscos.
Alfarnate se transforma en un pueblo medieval adornado para la ocasión, en el que el visitante puede diferenciar entre barrios cristianos y moros y donde más de cuatrocientas personas se visten con trajes de época.
La fiesta incluye un desfile árabe, talleres medievales y una representación teatral que concluye con la recuperación de la imagen de la virgen de Monsalud por el bando cristiano. La jornada cierra con animación musical, verbena, fuegos artificiales y una invitación a molletes con aceite.
Alfarnate ofrece también la posibilidad de hacer rutas guiadas por sus calles y alrededores, donde los visitantes pueden conocer más sobre su historia, patrimonio cultural y natural, visitando lugares como la Iglesia de Santa Ana.