Terminado el mes más corto del año, febrero, que suele ser negativo para el empleo en Málaga, la provincia ha acabado saliendo airosa en esta ocasión colocándose en el cuarto puesto de las provincias que han registrado una mayor caída del paro en nuestro país. En números concretos, el desempleo ha bajado en Málaga en 1.449 durante el mes de febrero, según se puede consultar en los datos que ha publicado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Unos números esperanzadores que dibujan un panorama similar al que la provincia gozaba antes de la pandemia. En concreto, según los datos de este miércoles, en Málaga quedan todavía 154.692 personas en las listas del paro, frente a las 153.486 personas que estaban en esa situación hace dos años.
Por sectores, el de servicios fue el que más consiguió disminuir sus parados. Experimentó una disminución de 1.855 personas. Tras él, el sector de la construcción, con una bajada de 298 empleados. Por otro lado, ha aumentado en 306 parados el grupo de personas que quieren trabajar y no tenían un empleo anteriormente. También hay 12 personas más paradas en el sector de la industria y 386 más en el de la agricultura, uno de los más castigados.
En materia de empleo, los datos de la Seguridad Social muestran un crecimiento de 2.959 afiliados, logrando en total una cifra de 635.000 cotizantes. En la provincia hay en la actualidad 43.963 empleos más que en las mismas fechas hace un año y, además, está por encima de los números de febrero de 2020, cuando, 619.040 personas estaban afiliadas. Málaga sigue siendo la provincia andaluza líder en creación de empleo en los últimos 12 meses del año. En lo nacional solo la superan Madrid y Barcelona.
Es destacable que la reforma laboral aprobada a comienzos de 2022 ya está viendo sus frutos. Los contratos indefinidos aumentaron en un 46,6%, alcanzando un total de 10.490. En comparación, son 3.336 más que en enero. Dicho de otra forma, casi el 20% de los contratos que se hicieron durante el mes de febrero fueron indefinidos.