El propio Braulio Medel lo ha referido en su carta de anuncio de la renuncia: uno de los motivos fundamentales de la misma es "la existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles, prolongadas en el tiempo, en torno a la Fundación Bancaria". Los múltiples posicionamientos sociales y políticos desde cada vez más frentes han terminado por arrinconar al presidente de la Fundación Unicaja hasta forzar su marcha del cargo.
"Nos debemos felicitar todos. Sin la acción y constancia de los que han/hemos mantenido una oposición digna (y a veces solitaria e incomprendida) contra los despropósitos de este señor y sus aliados, esto no se hubiera conseguido", afirma el creador de la plataforma Salvemos Unicaja, Pedro Moreno Brenes, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga.
Este profesor de Derecho de la UMA y exconcejal del Ayuntamiento de la ciudad por IU se convirtió desde finales del año pasado en una de las principales voces públicas contra el ERE de Unicaja Banco, para lo que puso a Braulio Medel en la diana y pidió que retomaran las causas judiciales contra el todavía presidente de la Fundación Unicaja.
La Fiscalía finalmente le abrió diligencias en marzo como supuesto responsable de los delitos de estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y un delito contra la Hacienda Pública; un triunfo para la plataforma al que ahora se ha sumado la renuncia final.
"Quiero mostrar mi gratitud más sentida a todas las personas que han apoyado las acciones y propuestas de la plataforma Salvemos Unicaja. Confío en que este sea el primer paso para salvar Unicaja y su debido compromiso con los intereses de la economía malagueña, andaluza y española", sentencia Moreno Brenes
Oposición política
En las últimas semanas, estas tesis contrarias a la permanencia de Medel en su puesto terminaron por abrirse camino en todos los niveles de administración, en un no tan frecuente caso de alineamiento transversal entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España.
Las críticas a Medel fue uno de los asuntos en los que la concejala de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio de Málaga, Noelia Losada, marcó perfil propio respecto a sus socios de Gobierno. En enero, ya hablaba de "crisis institucional" en la Fundación, pedía esos informes independientes y personalizaba en Braulio Medel la responsabilidad de tal situación.
Finalmente, en las filas del Partido Popular tanto en la corporación municipal como en la Junta de Andalucía también terminaron por responsabilizar al presidente de la Fundación de la situación de Unicaja y solicitaron repetidamente a la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, que se pronunciara sobre la idoneidad de la continuidad del presidente de la fundación.
El estoque final terminó por llegar de Moncloa, cuyo Protectorado de Fundaciones Bancarias envió un escrito a la Fundación Unicaja en el que reconocía tener "serias dudas" de que concurriera en la figura de su presidente "la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones".
Además, Economía encargó un informe independiente que determine si Medel sigue reuniendo los requisitos para ser patrono, cuyas conclusiones ya no le sorprenderán en el cargo: según explicó, se renuncia se formalizará "con anterioridad a que se lleve a término lo indicado en el escrito del Ministerio y con independencia de su contenido".
Noticias relacionadas
- El BdE evita referirse a Unicaja pero advierte de que una mala gobernanza puede conllevar más exigencias de capital
- Unicaja Banco rechaza las "injerencias políticas" y desmiente un cambio de sede fuera de Málaga
- Braulio Medel renunciará a la presidencia de la Fundación Unicaja por el "sinfín de presiones externas"