Salvo sorpresa mayúscula, el próximo presidente de la Fundación Unicaja será José Manuel Domínguez Martínez. El todavía dirigente de esa entidad, Braulio Medel, ha propuesto a través de un comunicado en la noche de este miércoles que sea él su sucesor. El objetivo es así abortar la crisis todavía abierta de gobernanza en el seno de Unicaja Banco, la quinta entidad bancaria del país y del que la fundación es principal accionista con un 30,2% de los títulos.
El de Domínguez Martínez es un perfil académico y no bancario, al igual en ese sentido que el propio Medel, han indicado fuentes cercanas a la Fundación Unicaja a EL ESPAÑOL de Málaga. Destaca por su sobriedad y durante años ha sido el encargado de "hacerle los papeles" a su predecesor.
El propuesto para presidir la entidad es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA); concretamente, del departamento de Hacienda Pública, Política Económica y Economía Política. Desde 1990 y hasta muy recientemente, cuando había anunciado su jubilación, ha ocupado posiciones directivas relevantes y de máxima responsabilidad en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Es director del Proyecto de Educación Financiera Edufinet desde su creación en 2005.
El rol de Domínguez Martínez será clave en la actual situación de ruido de sables entre el bloque asturiano procedente de la fusión del banco malagueño con Liberbank, en el que la entidad malagueña mantenía la mayoría de la propiedad, un 60%. Medel se había acercado en los últimos tiempos a Manuel Menéndez, ex primer directivo de los asturianos y actual consejero delegado de Unicaja, poniendo en peligro la presidencia del banco por parte del malagueño Manuel Azuaga.
Incluso perfiles críticos con Medel consideran al que ha propuesto como su sucesor una persona "trabajadora" y "respetada". Ahora el principal descontento está en cómo ha sido el propio presidente de la Fundación Unicaja el que ha propuesto públicamente el nombre de su reemplazo, y no los patronos; lo que se suma a la desesperación que también había causado que anunciase su salida pero tardara todavía semanas en ejecutarla.
Reacciones políticas
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que la propuesta de José M. Domínguez fue pactada entre el Partido Popular y el PSOE hace varias jornadas, lo que le convierte en un perfil consensuado por las dos grandes fuerzas políticas. No obstante, el regidor ha lamentado que el anuncio y puesta en marcha de la iniciativa haya sido realizada por el propio Medel y no por los patronos de la Fundación Unicaja.
Tanto el regidor como la Junta de Andalucía se han convertido en los últimos meses en una voz cada vez más contundente contra la gestión de Braulio Medel al frente de la Fundación Unicaja; que —según denuncian— estaba alejando de Málaga el centro de gravedad del banco, el más importante con su sede principal en Andalucía.
La reacción de De la Torre es crítica hacia la forma de proceder del todavía presidente de la fundación; pero de apoyo hacia su sucesor, del que tiene "la seguridad de que sabrá ser libre y fiel a Manuel Azuaga", según ha tuiteado.
La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, es una de las primeras opositoras políticas a la gestión de Medel y ha calificado su comunicado de "torticera maniobra para enturbiar el proceso". No obstante, desde su perspectiva Domínguez es "el único candidato de consenso": "Brillante en lo profesional y una excelente persona. Nadie como él velaría por los intereses de Málaga", ha afirmado Losada en un tuit.