Málaga

Unicaja Banco ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 260 millones de euros, lo que representa un incremento del 67,1% sobre el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad bancaria este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Ese fuerte aumento de los beneficios se debe a varios factores aunque, en resumen, pivota en más ingresos y menos gastos. En el primer caso, Unicaja Banco ha precisado que ha conseguido elevar el margen de explotación un 20,5% interanual hasta los 590 millones de euros y el margen bruto un 3,3% hasta los 1.244 millones de euros, mientras que el margen de intereses se ha visto mermado un 3,6% hasta los 765 millones. 

En el caso del margen bruto, el comportamiento más positivo ha tenido lugar en las comisiones netas, que han crecido un 11% interanual hasta los 394 millones de euros. El de explotación va ligado precisamente a la reducción de costes, que ha sido notable gracias a las sinergias con Liberbank.

Los gastos de administración se han reducido en 586 millones de euros, un 8,5% interanual, y los de personal en 383 millones, un 11,3%. Unicaja Banco señala que "ya se ha materializado el 72% de las salidas de personal previstas y el 100% de los cierres de oficinas previstos". En estos momentos Unicaja Banco tiene un activo de 112.956 millones de euros, un 3,5% más

Financiación

La venta de viviendas sigue fuerte pese al elevado precio de los inmuebles y Unicaja Banco lo está notando al formalizar 3.225 millones de euros en nuevas hipotecas a particulares, el 41% de los nuevos préstamos que concedió en total la entidad sumando un total de 7.766 millones de euros. La cuota de mercado actual de Unicaja Banco en España en nuevas formalizaciones hipotecarias es del 7,4%.

En estos momentos, el banco malagueño presume de tener una cartera de créditos diversificada pues el 59,2% corresponden a hipotecas minoristas, el 24,3% a empresas, el 11,2% a administraciones públicas y el 5,3% a productos de consumo. 

En total, el saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) de particulares se incrementó un 2% interanual, hasta los 34.393 millones de euros, y la financiación con garantía hipotecaria aumentó el 1,9% hasta 31.574 millones. La inversión crediticia performing total creció el 0,5% hasta alcanzar 53.343 millones.

Riesgos, coberturas y solvencia

Unicaja Banco, como el resto de entidades, tuvo que quedarse en la anterior crisis con muchos activos, denominados tóxicos, procedentes principalmente del sector inmobiliario por los impagos de promotoras y particulares. A lo largo de esta última década se ha ido deshaciendo de esos activos, consiguiendo ingresar dinero y reduciendo la tasa de morosidad. 

La venta de activos adjudicados inmobiliarios en los nueve primeros meses del año ha sido de 393 millones de euros, reduciendo así el stock un 18,8%. La tasa de morosidad está en el 3,5% (llegó a situarse en el 9,1% en 2017) mientras que la ratio de cobertura es del 65%. 

Unicaja Banco siempre se ha caracterizado por la prudencia en sus cuentas y eso le ha permitido no solo no desaparecer tras la crisis financiera de 2008, sino que en lugar de ser absorbida por otras entidades ha ido adquiriendo otras vía fusión convirtiéndose en el quinto mayor banco de España.

Una de las principales preocupaciones de la entidad presidida por Manuel Azuaga ha sido tener altos niveles de solvencia que den tranquilidad a los inversores y mantiene esa tendencia. Al cierre del tercer trimestre de 2022 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,6%, una ratio de capital Nivel 1 del 15,2% y una ratio de Capital Total del 17,1%. Estas ratios suponen una holgura sobre los niveles requeridos a la entidad de 5,4 puntos en CET 1 y de 4,4 puntos en Capital Total. El colchón sobre los mínimos que exige Europa es de 1.635 millones de euros. 

Noticias relacionadas