Málaga es un mercado caliente para el sector inmobiliario. Hay más demanda que oferta y los promotores tienen amplias posibilidades de negocio, como ya están demostrando con miles de viviendas en carga. Hay que aprovechar el momento y las administraciones públicas quieren apoyarse en el sector privado no solo para que hagan viviendas -preferentemente a precios asequibles- sino también todo tipo de infraestructuras que permitan dar otro salto de calidad a la provincia.
Este viernes han ido todos a una. La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, han participado en un foro llamado Acción de Inversión en Málaga, su provincia y Andalucía al que han acudido unos 150 empresarios del sector dentro del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) que se está celebrando en el Palacio de Ferias de la capital.
"Pese a ser momentos complicados, hay que tener esperanza y ser positivos. Los datos avalan un crecimiento sostenido en Andalucía que avanza por encima de los demás. En Andalucía algo está pasando gracias al esfuerzo del empresariado andaluz y del nuevo gobierno de la junta", ha afirmado Carazo, quien ha destacado que "Andalucía es la única región que tendrá estabilidad política durante los próximos cuatro años y eso atrae a los inversores".
La consejera ha recordado la bajada de impuestos que está impulsando el gobierno andaluz y ha asegurado que seguirán reduciendo los trámites burocráticos para acelerar las inversiones en la región. Carazo ha hecho especial mención a la necesidad de construir viviendas, resaltando que "se harán 10.000 en Andalucía", y ha señalado que hay 646 millones de euros de los fondos europeos Next Generation "que tienen que estar ejecutados en diciembre de 2026, por lo que hay un gran trabajo por delante".
De la Torre, por su parte, ha afirmado que "estamos en un espacio y en un tiempo de grandes posibilidades a pesar de la crisis energética y la inflación. El amor por esta tierra es inmenso. Nunca he visto un momento tan maravilloso para hacer las cosas bien. En la década del boom inmobiliario se hicieron mal porque había una burbuja. Hay que estar muy abiertos a los retos que hay y hacer las cosas con sentido empresarial y social".
El alcalde ha hecho hincapié en la necesidad de construir viviendas a precios asequibles -este viernes firma un convenio con la Junta para impulsar 530 en Teatinos en régimen de alquiler- y ha reconocido que hay que "adaptar precios" para que los concursos públicos que promueven desde las administraciones no se queden desiertos.
Aprovechando la presencia de promotores y constructores, De la Torre ha insistido en la importancia de crear una conexión ferroviaria rápida a Marbella y Estepona o la realización de mejoras en las rondas.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha ido en la misma línea. "Hay muchas posibilidades en el interior de la provincia para hacer promociones inmobiliarias y que los ciudadanos puedan vivir y teletrabajar", ha dicho, aunque también ha precisado la importancia de invertir en otra serie de infraesfructuras relacionadas, por ejemplo, con las carreteras o el agua. "Si es más facil venir desde Europa a Málaga que moverse por el interior algo estamos haciendo mal. La provincia no puede convertirse en un lugar incómodo", ha subrayado.