Malos tiempos para intentar comprar una vivienda en Málaga capital. El precio está por las nubes y, lo que es peor, no hay visos de que baje porque sigue habiendo más demanda que oferta y eso tensiona el mercado. Málaga acabará el año con un precio medio de 2.346 euros por metro cuadrado, un 8,1% más que a finales de 2021, según los datos recabados por el portal Idealista en función de las 5.400 viviendas que tiene a la venta en su plataforma. Es un nuevo récord histórico impulsado por una serie de barrios que se están poniendo directamente imposibles para la clase media.
En el último año ha aumentado el precio de la vivienda en todos los barrios de la capital malagueña y, además, lo ha hecho en un mayor porcentaje en dos de los distritos que ya de por sí son los más caros de la ciudad, lo que da muestras de la locura inmobiliaria en la que se encuentra el sector.
1º Centro histórico
El distrito donde más se ha elevado el precio de la vivienda en el último año ha sido el Centro, un 13,3% más. Comprar una vivienda en esta zona cuesta ahora, de media, 3.122 euros por metro cuadrado marcando su máximo histórico. Si quiere una casa en el Centro debe ir ahorrando bastante porque una vivienda tipo de 80 metros ya sale por 250.000 euros.
2º Bailén-Miraflores
La segunda barriada que más ha visto incrementado su precio en este 2022 ha sido Bailén Miraflores, un 12,6%, hasta los 1.869 euros por metro cuadrado. Está próximo a su récord, que alcanzó en noviembre de 2008 -con la explosión de la burbuja inmobiliaria- con 1.931 euros. Un piso de 80 metros cuesta, de media, 149.520 euros.
3º Carretera de Cádiz
La Carretera de Cádiz es una barriada muy amplia y tradicionalmente obrera, pero adquirir una vivienda en esta zona se ha puesto también muy complicado para la clase media. Ya tiene el metro cuadrado en 2.287 euros, un 11,9% más que hace un año, impulsado en buena medida por el alto precio de las torres de la Térmica y las viviendas en Parque Litoral. En estos dos espacios se van a hacer más casas de alto precio, por lo que la media seguirá subiendo. Un piso de 80 metros cuesta, de media, 182.960 euros.
4º Martiricos-La Roca
Pasa lo mismo en Martiricos-La Roca. Es un barrio tradicional de personas de clase media e incluso de colectivos desfavorecidos en zonas como La Palmilla pero la realización del nuevo proyecto inmobiliario de lujo de Martiricos y las dos altas torres que se están levantando de AQ Acentor están provocando que el precio en este distrito se haya incrementado un 11,7% en solo un año. Aún así el precio medio es el más bajo de la capital con 1.187 euros por metro cuadrado por la existencia de esas zonas más deprimidas. Un piso de 80 metros cuesta, de media, 94.960 euros.
5º Este
El quinto barrio donde más ha aumentado el precio de la vivienda es el que ha sido tradicionalmente más caro de la ciudad: la zona este. Pese a que sus precios siempre han sido elevados eso no es impedimento para nuevos sablazos a los compradores. El metro cuadrado está ahora en 3.270 euros, un 11,4% más que el año pasado y apenas 18 euros menos que su récord histórico registrado en septiembre de 2022. Un piso de 80 metros cuesta, de media, 261.600 euros.
6º Puerto de la Torre
Puerto de la Torre siempre ha tenido tirón. Pese a estar relativamente alejado del centro en los últimos años se han hecho numerosos chalés adosados que permiten tener una casa en plena capital. Adquirir una vivienda en esta zona es ahora un 9,9% más caro que hace un año hasta los 1.952 euros por metro cuadrado. Un piso de 80 metros cuesta, de media, 156.160 euros.
7º Teatinos
Ha sido la zona de crecimiento natural de la ciudad en los últimos años hasta el punto de convertirse en uno de los barrios con más vida de la capital, impulsado también por su cercanía al campus universitario. El metro cuadrado está en su máximo histórico, con 2.613 euros, tras experimentar una nueva subida del 9,5% en un año. Es el tercer barrio más caro de la capital tras la zona Este y el Centro. Un piso de 80 metros cuesta, de media, 209.040 euros.
8º Cruz de Humilladero
Uno de los barrios históricos de Málaga que tradicionalmente también han estado poblados por personas trabajadoras de clase media y donde el precio de la vivienda también está creciendo a ritmos desorbitados. Un 9,5% en el último año hasta los 1.971 euros por metro cuadrado. La buena noticia para los que quieran comprar una vivienda en esta zona es que parece haber un cierto parón ya que el precio ha disminuido un 0,5% respecto al trimestre anterior y un 0,2% respecto a noviembre. Un piso de 80 metros cuesta, de media, 157.680 euros.
9º Churriana
Otra de las zonas de expansión de la ciudad donde se están acometiendo numerosos proyectos inmobiliarios, normalmente de mayor tamaño. Con la pandemia, muchas personas pensaron en cambiar sus pisos por chalés con más espacio y Churriana ha sido una de las zonas elegidas. Eso se está apreciando también en el precio. El metro cuadrado ya está en 2.088 euros, un 9,4% más que hace un año. Un piso de 80 metros cuesta, de media, 167.040 euros.
10º Campanillas
Si quiere comprar una casa y busca una zona cuyo precio esté a la baja su lugar es, según los datos de Idealista, Campanillas. Las casas están ahora un 8,5% más caras que hace un año, hasta los 1.567 euros por metro cuadrado, pero también es cierto que el precio se ha desplomado un 8,8% en el último trimestre y un 5,9% en diciembre respecto a noviembre. Puede haber buenas oportunidades. Viene, en cualquier caso, de máximos pues alcanzó su coste récord en septiembre con 1.718 euros por metro cuadrado. Un piso de 80 metros cuesta, de media, 125.360 euros.
11º Ciudad Jardín
Que sea el barrio donde menos ha subido el precio de la vivienda en Málaga capital en el último año no quiere decir, ni mucho menos, que sea barato. Al contrario. El precio se ha disparado un 8% en este típico barrio malagueño en 2022 hasta los 1.544 euros por metro cuadrado. Un 8% es una barbaridad, pero parece que se queda pequeño en comparación con los desproporcionados incrementos del resto de distritos. Un piso de 80 metros cuesta, de media, 123.520 euros.
Noticias relacionadas
- Los 17 municipios de Málaga con las viviendas más baratas: hay chalés por menos de 40.000 euros
- Las dos caras de la Málaga inmobiliaria: inversores que pagan al contado y vecinos que huyen de sus barrios
- La 'locura' inmobiliaria en Málaga se consuma: el precio se dispara un 13% en 2022 y bate nuevo récord