Después de dos años atados a las conferencias telemáticas por la pandemia, en 2022 se abrió la mano, se permitió volver a organizar ferias y congresos presenciales y ha habido un auténtico boom. Los profesionales tenían ganas de salir de nuevo, de verse las caras, de compartir experiencias juntos y Málaga fue una de las ciudades preferidas. Tanto que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) organizó el año pasado 176 ferias, congresos, jornadas y todo tipo de encuentros, aumentando los registros de 2019, antes de la pandemia. Esa incesante actividad, que se reforzó principalmente en el último cuatrimestre, ha supuesto un impacto económico de 183 millones de euros, una cifra récord.
Así la ha asegurado este lunes la concejala del Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga y edil responsable del Palacio, Rosa Sánchez, quien ha detallado que ese impacto económico, que es un 12% superior al obtenido en 2019, se analiza en función de una serie de criterios marcados por el sector a través del Spain Convention Bureau y la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y, por tanto, son iguales para todos.
Han participado más de 2.200 empresas en esas ferias y exposiciones y eso ha permitido que Fycma, como entidad dependiente del Ayuntamiento de Málaga, facture 11 millones de euros.
Desde el Palacio han subrayado que el 70% de los eventos celebrados tuvieron carácter profesional, reuniendo a más de 100.000 de los 254.500 asistentes que pasaron por el Palacio en 2022. Precisamente este carácter profesional es, junto con la internacionalización de la programación, uno de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Director 2022-2024 del recinto. En relación a ello, el impulso de esta internacionalización durante 2022 ha sido especialmente relevante en el calendario ferial, con la incorporación de encuentros señeros a nivel mundial en sus respectivas industrias, caso de DES-Digital Enterprise Show -que regresa con su segunda edición en Málaga los días 13, 14 y 15 de junio-, Seatrade Cruise Med 2022 o Rail Live!, la principal convocatoria internacional del sector ferroviario.
Al margen de las actividades de terceros, Fycma también organiza muchos eventos propios que le permiten hacerse un nombre en el sector a escala nacional e internacional y garantizar un programa amplio durante todo el año. En este sentido, precisan que H&T, Salón de Innovación en Hostelería será del 6 al 8 de febrero; Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación -15, 16 y 17 de febrero-; CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum -19 y 20 de junio-; Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible -se celebran en paralelo los días 20 y 21 de septiembre-; Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo -del 9 al 11 de noviembre-, o Talent Woman los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023.
El calendario ferial de FYCMA continúa su expansión en 2023 y se incorporan al listado al menos cuatro nuevas convocatorias promovidas en este caso por organizadores externos, entre las que destacan encuentros como Hyrox Málaga, sobre fitness -15 de abril-, o Madeco, Málaga Decoration Fair, del 27 al 29 de abril. Con carácter profesional tendrá lugar también una nueva edición de Bar Experience Málaga by Ginebralia, los días 30 de enero y 1 de febrero. En cuanto a ferias y salones de consumo, ocio, estilo de vida y dirigidos al público general, en 2023 se esperan las nuevas citas de Retro Auto & Moto Málaga -del 27 al 29 de enero-; FreakCon, Festival del Manga, Cómic, Series de TV y Videojuegos de Málaga -4 y 5 de marzo-; Gamepolis, Festival de Videojuegos, del 21 al 23 de julio; Celebra Málaga, Feria de Bodas y Celebraciones, los días 20, 21 y 22 de octubre; una convocatoria relacionada con el motor entre el 24 y el 26 de noviembre, y el Rastrillo de Nuevo Futuro, del 6 al 10 de diciembre.