La empresaria malagueña Ana Medina no va a olvidar fácilmente lo que le ha ocurrido en la Copa Mundial de Empredimiento, celebrada este fin de semana en Riad (Arabia Saudí). Su empresa, Genengine, ha quedado entre las finalistas y, por tanto, ha sido elegida una de las 10 mejores startups del mundo, siendo la única representante española.
Además ha obtenido el galardón en la categoría de Mujeres Fundadoras, por lo que junto al reconocimiento internacional se lleva 50.000 dólares que le saben a gloria a cualquier compañía de pequeño y mediano tamaño.
La empresa está especializada en la digitalización y optimización de procesos genético-clínicos, lo que permite a los profesionales sanitarios dar diagnósticos más certeros en los casos de enfermedades raras y oncológicas.
"La pasión por la innovación está en nuestro ADN. Nos centramos en el desarrollo de soluciones innovadoras que faciliten la traslación de la investigación a la clínica y promuevan la práctica de la medicina personalizada", afirman desde esta empresa malagueña en su sitio web.
En Genengine, fundada por los hermanos Ana y Daniel Medina junto a José Mesas, señalan que "las enfermedades raras en conjunto afectan a una de cada 15 personas, y estos pacientes viven una media de 5 años sin conocer su diagnóstico y en muchas ocasiones quedan sin diagnóstico".
La startup malagueña logró colarse en la final del campeonato mundial de emprendimiento, pero hubo otras tres firmas andaluzas que se quedaron en semifinales y entre las 40 mejores del mundo. Fueron la malagueña Check to build, dedicada a la tecnología de la construcción; la almeriense Dsruptive, especializada en implantes inteligentes para uso humano; y la cordobesa Genaq, centrada en la investigación, el desarrollo y la industrialización de generadores atmosféricos para la extracción de agua potable a través del aire.
España ha sido el único país con cuatro startups en semifinales y todas ellas eran andaluzas. También han participado en esta edición la firma sevillana Vestigia, creadora de un innovador mercado de créditos de carbono, y la madrileña Medicsen, creadora de una tecnología que inocula insulina sin necesidad de utilizar agujas, gracias a un parche inteligente de pequeñas dimensiones y que resultó ganadora de la fase nacional.
En este Mundial de emprendedores han participado un centenar de empresas de 54 países. El concurso fue creado en 2019 por GEN y MISK Global Forum y en esta ocasión han contado con la colaboración de Monsha`at, el organismo público encargado de promover las pymes en Arabia Saudí.