El parque tecnológico de Andalucía, ahora llamado Málaga Tech Park, ha sido una de las grandes historias de éxito de Málaga. Nadie daba un duro por él a principios de los años 90, cuando nació, pero hoy en día es una referencia sin la que Málaga ni Andalucía serían lo que son: más de 650 empresas, casi 25.000 empleos, más de 2.500 millones de euros de facturación... y una sensación de trabajo bien hecho que le ha permitido a esta provincia inyectarse enormes dosis de autoestima que han permitido, entre otras cosas, que Málaga esté de moda.
Málaga Tech Park cumplió 30 años el pasado 9 de diciembre, pero ha sido este martes cuando se ha celebrado el aniversario con un acto oficial por todo lo alto en el Palacio de Ferias al que han acudido el pasado, presente y futuro de la tecnópolis.
El acto ha comenzado con las palabras de Carolina España, consejera de Economía y presidenta del parque tecnológico, quien ha subrayado que es un "ecosistema único de innovación en el sur de Europa, un signo de triunfo, modernidad y futuro".
Posteriormente se han entregado una serie de premios a 11 empresas nacionales e internacionales que han permitido con sus inversiones en innovación, con sus miles de contrataciones, con sus patentes, con su apuesta por la atracción de talento y por muchas cosas más posicionar al parque malagueño como uno de los más importantes de Europa y del mundo.
Directivos de Oracle, Aertec, Accenture, Airzone, Ericsson, Indra, Dekra, Opplus, EY, Google e Innova IRV han recibido estos galardones y, en representación de todos, ha tomado la palabra Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV.
"Todos los premiados son muy trabajadores, soñadores y generosos. En Innova hemos puesto en común a todas estas personas con el reto de cambiar la envidia por la admiración y amar aquello que conoces", ha precisado Navarro, quien ha advertido, no obstante, que "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y hay que ser tan ambiciosos o más que cuando se fundó el PTA", recordando una vez más -como lo hace cada domingo en sus artículos en EL ESPAÑOL de Málaga- que "necesitamos innovación".
Posteriormente ha tomado la palabra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha aplaudido el "interés" de las empresas por apostar por Málaga y ha considerado imprescindible que en Málaga y Andalucía se sea capaz de formar a las personas con las habilidades necesarias para que las empresas puedan contratar aquí y no tengan que buscar personal en el extranjero.
"Las empresas del parque han sabido crecer muy inteligentemente, con altas inversiones en I+D, y tenemos que avanzar juntos el parque tecnológico, la ciudad y el resto de la provincia", ha dicho el regidor malagueño.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha sido el encargado de cerrar la efeméride y ha insistido en que Málaga Tech Park es "una historia de éxito" a la vez que ha precisado que "hay que seguir imaginando un futuro que será deslumbrante. La tecnópolis sigue ampliando sus expectativas con un crecimiento sostenido y desde la solvencia".
Moreno ha reconocido el trabajo realizado durante estas tres décadas por Felipe Romera como director general del parque -"es el alma mater de esta locomotora de progreso", ha dicho- y ha subrayado que "el nombre de Málaga sobrevuela desde la admiración, una marca de prestigio y muy sólida".
El presidente andaluz se ha mostrado optimista de cara al futuro. "Andalucía no puede llegar más tarde a ninguna estación, tenemos que correr el doble que los demás. Eso requiere que todos aceleremos el paso, con más intensidad, pasión, inteligencia y audacia. El horizonte por delante es espectacular. Hay que ganar en seguridad jurídica, transparencia gestora, facilidades para la inversión o eliminación de burocracias", ha afirmado.