Málaga

La compraventa de vivienda en Málaga ha caído un 15% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado. Entre enero y marzo se han efectuado 9.314 transacciones, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. La continua subida del precio y de los tipos de interés, que encarece la hipoteca, están haciendo mella entre los clientes. 

Málaga es uno de los lugares más demandados de España para vivir y, por tanto, para comprar o alquilar un inmueble. Hay más demanda que oferta y eso sube el precio. Tanto que se está en máximos históricos. 

Todos los meses se publican informes de precio de distintas agencias inmobiliarias. Una de las más activas es Idealista y, según sus datos, la curva siempre es ascendente desde 2015 hasta llegar a locuras como la actual. El precio medio de una vivienda en la provincia de Málaga en abril, según los datos de Idealista, es de 2.889 euros por metro cuadrado, su récord histórico y un 13,6% más que un año atrás. Si solo se mira Málaga capital, más de lo mismo. Máximo histórico con un coste de 2.416 euros por metro cuadrado.

No todos los bolsillos pueden aguantar ese ritmo. De hecho, los de la clase media malagueña hace tiempo que dejaron de hacerlo salvo que partan de un inmueble anterior, es decir, que vendan un piso y compren otro. Los están adquiriendo personas con un salario alto -locales, nacionales o extranjeros- e inversores que están obteniendo una rentabilidad de en torno a un 6% si lo alquilan después.

La oferta, además, es escasa. De las 9.314 casas vendidas en el primer trimestre solo 1.849, el 20%, eran de nueva promoción. El 80% restantes son de segunda mano. 

El precio por las nubes y la hipoteca cada vez más cara, una combinación letal para aquellos a los que no les sobre el dinero. Que son la mayoría de los mortales. El Euribor cerró ayer en el 3,834% y tiene toda la pinta de que va a seguir al alza y rebasará el 4%. 

Hagan cuentas. Santander, por ejemplo, está comercializando una hipoteca variable bonificada para una financiación a 30 años con Euribor más 1,79% o más 0,69% en función de una serie de condiciones. En el banco Sabadell es Euribor más 0,65% o más 1,65% dependiendo también de las características. Y así en el resto de bancos. En mayo del año pasado el Euribor estaba en el 0,28%. 

Noticias relacionadas