La vivienda es uno de los grandes ejes políticos en esta campaña. La confrontación de proyectos entre el PP y el PSOE (los socialistas llevan como medida estrella el impulso de 10.000 VPO) ha vuelto a quedar de manifiesto este jueves, cuando el candidato de los Populares, Francisco de la Torre, ha afirmado que su grupo "no vende humo", sino que plantea una hoja de ruta a cinco años "realista".

Así, se contempla el desarrollo de 13.600 actuaciones, con la construcción de 8.900 nuevas viviendas protegidas y libres en régimen de alquiler y venta y 4.700 actuaciones de ayuda al alquiler. Una cifra procedente del plan de vivienda ya elaborado y aprobado de cara a los próximos ejercicios: "Es un estudio serio y riguroso", ha incidido". 

“Las administraciones competentes deben promover viviendas públicas y favorecer la construcción de viviendas privadas a precios asequibles”, ha dicho. En este sentido, De la Torre ha subrayado: “Hemos hecho más vivienda social que nadie sin ser nuestra competencia y seguiremos haciéndola con ambición y realismo, sin vender humo”.

Estas propuestas han sido presentadas en Villazo Bajo, en Jarazmín, en el Distrito Este de la ciudad. La elección del lugar no es casualidad; según explican desde el PP, estos días se están entregando las 38 viviendas de tres dormitorios, con aparcamiento y trastero, construidas por el Ayuntamiento para menores de 35 años. En este punto, ha recalcado que en esa promoción se ha ofrecido un crédito del 20% para completar el importe que no cubre la hipoteca.

Medidas

Dentro del plan municipal continuará el impulso y el desarrollo de sectores, de la mano de la iniciativa privada, para la construcción de 1.297 nuevas viviendas protegidas en régimen de propiedad en el 30% de suelo de reserva para viviendas protegidas en sectores como Sánchez Blanca, Repsol, Térmica, Cortijo Merino, Universidad y Buena Vista y con la construcción de otras 65 viviendas de promoción pública en San Rafael y en las calles Zurbarán, Ingeniero José María Garnica, Rosaleda y Haití.

“Promoveremos la construcción de 3.104 nuevas viviendas los próximos cinco años en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno central”, ha expuesto, De ellas, se culminarán las 1.006 viviendas en alquiler en el sector Universidad, de las que dos tercios serán para menores de 35 años. 

En este sentido, ha aclarado que de esas 1.006 viviendas, está a punto de adjudicarse el derecho de superficie para la construcción de 530, de iniciativa público-privada; y 476 que son de promoción pública se encuentran ya en construcción. Están financiadas en un 85% por el Ayuntamiento de Málaga con 81 millones de euros frente a los 10,2 millones que aporta el Gobierno de España y se realizan con cargo al plan estatal aprobado por el Gobierno del PP en marzo de 2018.

De las 3.104, entre otras, el SEPES promoverá 1.362 viviendas en los suelos del sector Buenavista y el Instituto Municipal de la Vivienda impulsará 136 alojamientos para mayores (16 en calle Soliva, 20 en plaza Mendizábal y en torno a 100 en locales de la barriada de Soliva, en el Puerto de la Torre). 

Paco de la Torre ha hecho hincapié en el trabajo desarrollado desde hace 20 años por el Ayuntamiento de Málaga a pulmón y pese a que la competencia en esta materia no es municipal. En este sentido, ha recordado que se han construido más de 5.300 VPO en venta y alquiler desde el año 2000 frente a las 98 promovidas por el Gobierno de Andalucía en la etapa socialista y competente en materia de vivienda.

Movilizar suelo municipal

Sobre el suelo municipal, apuestan por "seguir movilizando" para la promoción de viviendas libres y protegidas en alquiler con garaje y trastero y una renta de unos 500 euros a través de la fórmula de concesión de suelo mediante derecho de superficie a 75 años y a coste cero. En lo que respecta al suelo privado, se agilizará la tramitación de planeamiento y urbanización para potenciar la construcción de viviendas libres.

Asimismo, se promoverá un plan de activación de suelo urbanizable, mediante la colaboración público-privada, para activar suelos e impedir que permanezcan bloqueados y sin desarrollar. 

También se ha comprometido a impulsar un plan de promoción público-privada de viviendas protegidas en la ciudad a través de la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento para la construcción de viviendas en régimen de alquiler y propiedad a precios asequibles, por parte del constructor privado, quien permutará el suelo a través de la cesión de locales o viviendas terminadas.

El candidato a la reelección ha señalado que pondrá en marcha una nueva bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para fomentar la construcción de vivienda protegida en venta por parte de la iniciativa privada. 

Así, dentro de las medidas para ampliar el parque y la oferta de vivienda de la ciudad, ha explicado que aumentará de forma progresiva la bonificación a aquellos promotores privados que destinen más del 30% establecido por ley a vivienda protegida en venta. La bonificación irá del 50% al 95%. 

Esta medida se sumará a la nueva bonificación, de hasta el 95% de la cuota del IBI para los nuevos edificios de vivienda protegida de iniciativa privada destinados íntegramente al alquiler de larga duración. 

En la línea desarrollada hasta ahora, seguirá impulsando el plan municipal de ayudas al alquiler para favorecer el acceso a una vivienda a 200 familias vulnerables a través del pago de la renta de alquiler mediante una ayuda de más de 18.000 euros durante 4 años. Además, ha agregado, colaboraremos con las familias para tramitarles la documentación necesaria para que puedan acceder a las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía (2.700 a familias con recursos limitados y 1.800 a familias especialmente vulnerables de la ciudad de Málaga).

Por otro lado, el alcalde y candidato del PP a la reelección ha precisado que la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda aumentará sus recursos y capacidad para atender una mayor demanda de familias con necesidades de ayuda técnica, jurídica y social para evitar la pérdida de vivienda (en alquiler o en propiedad). Igualmente, se continuará con el plan de ayuda de búsqueda de vivienda, en colaboración con las entidades sociales, y del pago durante cuatro años de una vivienda en alquiler. 

Ha agregado que promoverá el desarrollo de la actuación Manzana Verde, comenzando con el traslado de los actuales Servicios Operativos a sus nuevas instalaciones al sur del recinto ferial y Los Prados y el traslado de la EMT. En la primera fase de actuación de este ecobarrio se contempla la construcción de 319 viviendas de las que 279 son VPO y en la segunda, 644 de las que 524 son VPO. 

Noticias relacionadas