Del todo a la nada en apenas unos meses. El CEO de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, cesa tras pactar un acuerdo de salida para dejar la entidad bancaria malagueña.
El consejo de Administración de Unicaja Banco se ha reunido esta tarde de urgencia y ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que detalla que ha tomado esa decisión "por unanimidad, con el objetivo de avanzar de manera más ágil y eficaz en la definición del modelo de gobernanza del Banco conforme a las previsiones del proyecto común de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank".
El cese de Menéndez como consejero delegado, explican, será efectivo cuando se nombre a su sustituto/a, un proceso que desde Unicaja Banco indican que se iniciará "de inmediato". Mientras tanto, Menéndez seguirá ocupando el puesto pero será cuestión de semanas.
La salida de Menéndez era, según indican fuentes próximas a este diario, "de sentido común" y apuntaban que se iba a producir de forma "ordenada y pactada". Unicaja es el quinto mayor banco del país, cotiza en Bolsa y no quiere más escándalos después del convulso año que ha tenido con la dimisión de Braulio Medel como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, máxima accionista de la entidad con un tercio de los títulos.
Dos circunstancias han motivado este acuerdo para que Menéndez haya sido invitado a abandonar el barco malagueño. La primera es que ha perdido la fuerza que tenía. Unicaja Banco absorbió Liberbank -la entidad en la que Menéndez era consejero delegado- en 2021. En el pacto de fusión, Unicaja tenía más poder y más consejeros al ser la entidad absorbente. Sin embargo, en la práctica, Liberbank estaba tomando el control porque, además de sus propios consejeros, estaba recibiendo el apoyo en el consejo de administración de los cuatro consejeros de la Fundación Bancaria Unicaja.
Era algo contra natura, porque consejeros puestos por el máximo accionista del banco iban en contra del propio bloque malagueño. Braulio Medel, que había liderado la creación de Unicaja desde 1991 y que había sido presidente de la entidad durante décadas, era precisamente el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, tirando piedras contra su propio tejado por su alianza o amistad con Manuel Menéndez.
Eso acabó estallando. Medel, tras recibir incluso requerimientos por parte del Banco de España y del Gobierno, tuvo que dimitir y entró en su lugar José Manuel Domínguez hace justo un año. Domínguez hizo limpia, quitó a los cuatro consejeros que apoyaban a Liberbank y ha puesto a otros cuatro que sí siguen las tesis malagueñas, de forma que el bloque originario de Unicaja, con Manuel Azuaga al frente, ha recuperado el poder de la entidad. Ante esta tesitura, Menéndez ha preferido no seguir en el puesto.
Se da además una segunda circunstancia y es que, según el pacto de fusión, Manuel Azuaga dejará de ser presidente ejecutivo de Unicaja Banco en julio para ser presidente no ejecutivo. El CEO, hasta ahora Menéndez, debería ser reevaluado y tenía todas las papeletas para ser presidente ejecutivo. Pero ya nadie quería a Menéndez en el banco. Se le ha cesado, el tiempo se echa encima y la entidad tiene que buscar un nuevo CEO.
Manuel Menéndez nació en 1959 en el pequeño pueblo asturiano de Ovanes. Se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo y es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en este mismo centro, aunque ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria profesional en el sector bancario y el energético.
Fue presidente de Asturgar, Caja de Ahorros de Asturias, Banco de Castilla-La Mancha, Hidroeléctrica del Cantábrico y Naturgas Energía Grupo. También fue vocal de los consejos de Administración de Cecabank, Enagás y CECA; presidente de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Patrono de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) y miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC).
En Liberbank desempeñó, sucesivamente, los cargos de presidente (ejecutivo) y consejero delegado desde 2011, hasta que en verano de ese año fue nombrado primer ejecutivo de Unicaja Banco.