La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado este jueves en Málaga su Patronato, máximo órgano de gobierno de la fundación, con motivo de la inauguración de una oficina ubicada en el edificio ADIF de Málaga Tech Park.

Su presidente, Beltrán Pérez, ha anunciado su intención de intensificar la actividad de este clúster de innovación en Málaga y Andalucía Oriental y ha recordado que CTA lleva desde que nació hace casi 18 años con actividad en Málaga, donde cuenta con empresas miembro entre las que se encuentran Arelance, Bettergy, Altra, Dekra, DHV, Unicaja, Ihman, Mesurex, Sando y TDK.

De hecho, CTA ya ha financiado 94 proyectos de I+D+i empresarial en la provincia de Málaga con casi 23 millones de euros en incentivos, que han movilizado casi 70 millones de euros de inversión privada en innovación. 

En estos proyectos se han subcontratado 57 grupos públicos de investigación de diferentes universidades, hospitales y otros centros públicos de investigación, lo que garantiza la transferencia de tecnología Universidad-Empresa, necesaria para llevar al mercado todo ese nuevo conocimiento de valor que se genera en el ámbito investigador.

De la misma forma, los proyectos financiados por CTA de empresas de otras provincias andaluzas también subcontratan grupos de investigación de la Universidad de Málaga. En concreto, 34 grupos diferentes de la Universidad de Málaga han participado en un total de 117 proyectos incentivados y se les han subcontratado trabajos de investigación por valor de 12,6 millones de euros. Es decir, muchos de esos grupos se han convertido en colaboradores habituales en diferentes proyectos de I+D+i financiados por CTA.

Acuerdo con la Consejería de Universidad 

En esta línea, el presidente de CTA ha comunicado a los miembros del Patronato que este miércoles firmó un acuerdo con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, con el objetivo de favorecer e incrementar el nivel de participación privada en la I+D+I de Andalucía a través de la colaboración público-privada entre la Junta y CTA.

Para ello, se utilizarán instrumentos que faciliten el desarrollo de proyectos empresariales de I+D+I y la transferencia de conocimiento desde los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de base tecnológica (EBT).

La IA que viene

Tras la cita, CTA ha celebrado un encuentro con el ecosistema innovador de Málaga en el que Francisco de los Santos, socio ejecutivo de Gartner, ha pronunciado una conferencia sobre “el futuro de la IA generativa para las empresas”.

De los Santosexplicó que “más allá del hype o exageración y el despliegue viral que está teniendo la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en nuestra sociedad, es necesario conocer sus fundamentos, tendencias y casos de uso para explotar todo su potencial y reducir sus riesgos”.

Entre sus principales recomendaciones a las organizaciones para adaptarse, apuntó que hay que tener en cuenta que es una etapa todavía muy temprana de esta tecnología, que hay que pensar “fuera de la caja”, conocer bien los riesgos, fomentar la exploración, planificar una hoja de ruta y mantener informados al CEO y el CIO. Aseguró que la IA no va a sustituir a muchos profesionales, pero sí es cierto que los profesionales que sepan utilizar la IA sustituirán a los que no.